Respeto a la institucionalidad, un mejor país y otros sueños de los votantes
No faltaron quienes sufragaron por el certificado, o los que anularon su elección.
Ecuador ha elegido. Esta segunda vuelta para la Presidencia tiene al país en vilo desde hace semanas, cuando Guillermo Lasso y Andrés Arauz se convirtieron en las opciones elegidas para disputar el puesto de Jefe de Estado.
Lenín Moreno advierte que no permitirá desmanes tras la emisión de resultados
Leer másEn medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, con la experiencia previa de la atropellada primera vuelta y la convicción de que votar es parte del deber cívico, cientos de miles de ecuatorianos acudieron a las urnas movidos por diferentes motores ciudadanos.
Hubo un escenario mucho más fluido. Así lo cree Alejandro Franco, un hombre de 52 años que viajó desde Naranjal a la Primavera 2, en Durán, porque no ha cambiado su junta receptora, pese a que ya trabaja en ese lugar. “Al menos ya no encontré fila en mi recinto”, contó con su alcohol y propio bolígrafo en mano.
¿Por qué fuiste a votar? ¿Qué esperas del nuevo Gobierno? Las mejores respuestas van a EXPRESO.
— Blanca Moncada Pesantes (@Blankimonki) April 11, 2021
“Se espera que sea equilibrado el rumbo de las decisiones y que se piense en las personas que más necesitan. Sobre todo en el tema de la pandemia. Hay que pensar en un serio plan de vacunación”, dijo a EXPRESO.
Ecuatorianos en España concluyen su votación con una participación del 40 %
Leer másA la tarde, el Consejo Nacional Electoral dijo que la jornada se realizaba con aparente tranquilidad, aunque, como en todas las elecciones, hubo tráfico en varios puntos de la urbe.
Justina Ortiz, de 68 años, caminaba por la Nueve de Octubre y Esmeraldas, a las 11:00 de ayer, con su hija, Luisa Hernández. “Vine caminando desde Machala y Clemente Ballén. Quiero votar porque sé que mi voto va a contribuir a que Ecuador se convierta en un mejor país”, señaló esta adulta mayor, que dice ya haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Espero del nuevo presidente un cambio en las leyes penales, desde endurecimiento de penas. Un cambio en ciertos artículos de la Constitución donde se establezca el refuerzo a la ¨Policía. Inversión privada y libre comercio, para que haya mayor liquidez y fuentes de empleo.
Hubo también quienes, como Karla Mendoza, de 26 años, decidieron anular el voto, porque ninguna opción le pareció correcta. Ella sufragó en el colegio 28 de Mayo y se quejó por la aglomeración en la metrovía. “Que quien gane trabaje por mejorar con leyes las obligaciones que no han cumplido los municipios, como dignificar el transporte público”, dijo.
Nebot: "No podemos dejar al país en manos de terceros"
Leer másDe allí que pese al escepticismo hay también expectativas. Las miradas generales del votantes quieren respeto a la institucionalidad y a la Constitución, como dijo Isabel Macías, otra votante. O como explicó Luis Núñez, se espera “reactivar la economía del país y evitar pérdidas humanas, que no lleguen a quejarse de lo que encuentran, sino a resolver para cambiar el rumbo del país”.
Roberto Arias es realista. “Los expertos afirman que no saldremos de la crisis hasta 2023. El pronóstico no es alentador, pero esperemos que al menos se intente sobrellevar la situación”.
Estos son algunos otros comentarios
Quiero una mejor coordinación y trabajo mancomunado entre el Gobierno Central y todos los GADS (provinciales, municipales y parroquiales), donde se reestructuren las competencias y exista un mayor control en su cumplimiento. Además que la planificación territorial sea real.
Fui a votar por cumplir con la democracia; por alzar la bandera de Ecuador hacia un desarrollo sustentado en educación, salud, trabajo, vivienda, empleo, emprendimiento, vialidad, agro, ganadería, pesca, industria, dolarización, turismo, urbano y rural, unidos todos llevando a crecer juntos a la sociedad ecuatoriana.
Fui a votar por el certificado.
Lamentablemente fui a votar por el dichoso Certificado, igual nulo, opción legal y legítima, por eso aplaudo la posición del pueblo Sarayaku que invita a cuestionar la validez del voto obligatorio. Espero transparencia y eficiencia en el manejo del Estado.