Los resultados de la primera vuelta electoral se proclamarán durante el fin de semana
La presidenta del CNE señaló que recién ahí los candidatos podrán empezar a plantear recursos y reclamos
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 18 de febrero de 2021 que la proclamación de los resultados de primera vuelta se producirá entre el sábado y domingo próximo.
La puerta para un recuento de votos todavía está abierta
Leer másLa funcionaria señaló que una vez que se hagan oficiales los resultados los candidatos que se sientan perjudicados podrán presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que es de última instancia, pero no antes.
Atamaint reconoció que no fue la mejor decisión haber dado los resultados del conteo rápido sin haber procesado el 100% de la muestra. Sin embargo, en entrevista con el programa Un Café con JJ, señaló que los candidatos saben que hasta que no se cuente el último voto y se haga la proclamación oficial, nada de lo que digan los conteos rápidos o bocas de urna puede considerarse definitivo.
Cualquier denuncia de irregularidad tiene que demostrar con pruebas el denunciante y no lo contrario
Ayer, 17 de febrero, el candidato por el movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, presentó ante el CNE un nuevo pedido para que se suspenda el escrutinio físico y digital e insiste que se haga el recuento del 100% de los votos en Guayas y el 50% en 16 provincias.
Atamaint explicó que ese pedido debe ser analizado por el pleno del CNE y que están a la espera del informe que las áreas técnicas elaboren para ver si se da o no paso a la pretensión del aspirante.
Según el consejero electoral, José Cabrera, aún está pendiente el arribo al país de un paquete electoral para proceder con la proclamación de los resultados. El martes, el pleno del CNE otorgó cuatro días más a las Juntas Electorales del Exterior para el cierre del escrutinio.
Yaku Pérez: "Las elecciones en Ecuador son una caricatura de transparencia"
Leer másMovilizaciones hacia Quito
La presidenta del CNE calificó como un derecho y parte de la democracia que los grupos que se consideran afectados, en este caso por el resultado electoral “levanten su voz de protesta”.
Sin embargo, dijo que en este momento no le vendría bien al país que esto desborde en algún tipo de hecho violento y que lo ideal sería que todo esto llegue a buen término.
Sobre las acusaciones de Pachakutik de que estaría respondiendo al correísmo Atamaint respondió: “les dejo que ellos piensen lo que quieran pensar para que sean felices, a mí déjenme trabajar y con mis derechos y decisiones demuestro que yo en este momento son la presidenta del CNE y lo que hago es defender la democracia”.