Complejo carcelario de Guayaquil
Una de las edificaciones del complejo carcelario de Guayaquil, en una de las jornadas de incidentes de los últimos cinco años.Archivo

Cárceles sin señal: gobierno advierte que hará retiro forzoso de sistemas

El ministro John Reimberg reveló los próximos pasos para cortar toda forma de comunicación desde los centros penitenciarios

El Gobierno de Daniel Noboa busca cortar de raíz la comunicación que mantienen los cabecillas de bandas criminales desde las cárceles del país. La estrategia, anunciada por el ministro del Interior, John Reimberg, apunta directamente a bloquear por completo las señales de internet y de telefonía celular dentro y fuera de los centros penitenciarios.

En una entrevista con Visionarias Ecuador, Reimberg detalló que las acciones buscan frenar la coordinación de delitos que, según las investigaciones oficiales, siguen operando desde las prisiones. “Tenemos respuestas positivas. El lunes tendré una reunión para explicar por qué se debe cortar el internet en las cárceles por la seguridad ciudadana; es vital que no exista señal de celular. Vamos a atacar todas las señales, incluidas las clandestinas”, aseguró el ministro el viernes 28 de marzo de 2025.

(Les puede interesar: Estas son las bandas que Daniel Noboa quiere que EE. UU. declare como terroristas)

Empresas proveedoras también serán sancionadas

PENITENCIARIA DEL LITO (9165562)

Las compras fallidas del SNAI que desampararon a los reos

Leer más

El operativo no solo apunta a cortar la señal dentro de los centros penitenciarios. El ministro Reimberg advirtió que se han identificado operadoras de internet —grandes y pequeñas— que prestan servicio en zonas cercanas a las cárceles.

“Hemos solicitado que retiren los sistemas de forma voluntaria; si no lo hacen, realizaremos el retiro forzoso. Esto incluye las viviendas cercanas con altas capacidades y velocidades. Vamos a intervenir y desmantelar estos sistemas”, afirmó.

Además, el funcionario fue enfático al señalar que toda empresa que provea internet exclusivamente para clientes dentro de las cárceles será denunciada y sancionada legalmente.

¿Qué impacto tendrá el bloqueo de señal en la seguridad ciudadana?

La medida, según el Gobierno, busca cortar el flujo de órdenes delictivas que han salido de las cárceles y que han alimentado la violencia en las calles, secuestros, extorsiones y homicidios. El ministro Reimberg explicó que el corte de señal es una acción prioritaria para devolver el control al Estado y evitar que los presos sigan utilizando la tecnología como herramienta de crimen organizado.

El plan se ejecutará en los próximos días y será acompañado de operativos de inspección a las operadoras y viviendas aledañas que mantienen sistemas de comunicación ilegales o sin regulación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!