IMG_20241121_094700
Patrimonio La arqueología de la ciudad luce abandonada como la ventana ubicada en la calle Santana.CLAUDIA PAZAN

Los retos que Cuenca debe superar por su patrimonio

La ciudad cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad Expertos en el tema exhortan a tener más espacios y normas legales.

Cuenca se apresta a conmemorar el aniversario 25 de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EXPRESO dialogó con expertos en el tema de patrimonio para analizar el camino recorrido y conocer sobre los retos que aún están latentes para la conservación de los factores que dieron paso a la declaratoria.

Entre los principales factores por las que la urbe fue incluida en el inventario de ciudades patrimoniales constan: la planificación urbana histórica, la riqueza arquitectónica, la preservación del patrimonio cultural; el paisaje cultural y natural que tiene; por ser un centro cultural y artístico, y los testimonios de civilizaciones pasadas.

Cuidado de la arqueología

Y es justamente el testimonio de civilizaciones pasadas el que mayor riesgo corre ante un aparente limitado trabajo en el ámbito de la arqueología y el rescate la historia de los pueblos originarios, según la visión del arqueólogo Juan Pablo Vargas. 

“Al tratar de proteger los sitios arqueológicos nos encontramos con que la mayoría ya fueron absorbidos por el sector privado. No ha existido el interés de las autoridades para establecer escuelas de campo y sitios bases para comprender la historia prehispánica y estos lugares se están destruyendo rápidamente”, sostuvo

Cortes de luz en Cuenca siguen alterando las rutinas de los ciudadanos.

Cortes de luz en Cuenca: aquí los horarios del martes 26 de noviembre por sectores

Leer más

El arqueólogo teme que por el afán de potenciar turísticamente ciertos lugares de la ciudad se ponga en riesgo la riqueza del patrimonio. “Al existir una mayor demanda turística a determinados espacios también requiere de procesos de conservación más intensos y al parecer no existe esto”, explicó.

Apuntó hacia la necesidad urgente de contar con una normativa integral que impulse la conservación y potenciación de los lugares históricos y arqueológicos y no solamente desde una óptica turística. “Durante estos 25 años hemos estado aplicando medidas paliativas salvando o haciendo cosas de carácter emergente, pero no existen políticas claras para el desarrollo a largo plazo”, puntualizó

Recurso arquitectónico

Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, contraponiéndose al criterio del arqueólogo, destacó estos 25 años como un período en el que los ciudadanos aprendieron a poner el valor la riqueza cultural e histórica de la ciudad.

“Hay intervenciones de las más pequeñas hasta las más costosas para la recuperación del Centro Histórico y de los espacios patrimoniales de la ciudad”, dijo.

El funcionario puntualizó que para conservar la arqueología dentro del centro cuentan con una normativa que obliga a los dueños del inmueble (público o privado) a realizar un estudio de prospección incluso antes de que se plantee el proyecto de intervención o recuperación del espacio. Además, destacó que la institución municipal cuenta con un equipo investigador integrado por un antropólogo, un arqueólogo, un historiador, entre otros perfiles profesionales.

Recurso paisajístico

Sobre el cuidado del recurso paisajísticos que va de la mano de la arquitectura, Aguirre se refirió a nuevas necesidades de regulación que nacen de la demanda propia de crear nuevos espacios sobre y dentro de las edificaciones del Centro Histórico. “La ciudad es dinámica y cambiante.

Hay nuevos atractivos y nuevas necesidades de regulación y según sea el caso establecemos ciertos parámetros que deben ser cumplidos para evitar que se altere el patrimonio”, explicó.

También reconoció la necesidad urgente de contar con un nuevo cuerpo normativo y actualizado e informó que la comisión de Áreas Históricas del Concejo Cantonal es la encargada de revisar el documento e iniciar el proceso de verificación y socialización de los 300 artículos que contiene la ordenanza del ordenamiento y planificación del Centro Histórico.

“Cualquier cosa que vaya en contra de la conservación patrimonial y del interés colectivo se quedará por fuera”, explicó. Aseguró que la nueva normativa contempla compensaciones para incentivar la recuperación de los espacios y la habitabilidad de los lugares para que los ciudadanos no saquen del Centro Histórico su vivienda, que también es la clave para mantener la característica de un lugar vivo.

Trazado de la ciudad

Xavier Bermúdez, concejal y presidente de la comisión de Áreas Históricas, destacó que en este año y medio de gestión de la comisión presentaron una normativa que regula la posibilidad de que los restaurantes y bares puedan tomarse parte de las veredas. “Lo que queremos es generar un cierto orden, uniformidad en horario y mobiliario y zonificación, esto es importante para regular lo que ya se está dando”, explicó.

BOMBEROS

Crisis climática: Bomberos de Guayaquil en Cuenca antes incendios forestales

Leer más

Hay que recordar que el trazado original de la ciudad y su conservación también son parte de los elementos que dieron paso a la declaratoria. El también arqueólogo Juan Pablo Vargas, por su parte, señaló la necesidad de “replantear y fijar la mirada en qué está pasando en los espacios que están siendo visitados masivamente y cómo están siendo afectados”.

Para la ciudadanía, Cuenca, en efecto, es sinónimo de Patrimonio, pero como algunos especialistas, sí hacen un llamado a que no se ponga en riesgo su patrimonio. “Hay historia, sitios emblemáticos que evidencian cómo surgió Cuenca, que tiene grabados sus orígenes.

Estos se están llenando de turistas, son más un sitio turístico que histórico y eso en algún momento no puede ser tan bueno. Por eso hay que tener cuidado, solo eso y actuar a tiempo. Hasta los árboles que tenemos son patrimoniales y estamos orgullosos de ello. Pero por eso llegará un momento en que tocará ponernos un límite”, señaló Emilia Lazo, residente.

Para este viernes 29 de noviembre está prevista la conmemoración de la fecha con un recorrido por la calle Simón Bolívar hasta el Museo de Arte Moderno en el sector de San Sebastián. En el evento se entregará la condecoración máxima a Fernando Cordero, exalcalde de la ciudad, quien fue el principal promotor de la declaratoria. También se entregarán reconocimientos a artesanos y representantes de tradiciones intangibles.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ