¿Se puede revertir la votación del Pleno que evitó la destitución de Palencia?
Sí, la ley establece que se puede solicitar la reconsideración de lo aprobado o improbado por el Pleno de la Asamblea
Hay una posibilidad sobre la mesa. El oficialismo ha expresado preocupación e indignación ante la posibilidad de revertir la votación que salvó a Mónica Palencia de la censura y destitución en el juicio político de la Asamblea Nacional. Aunque Palencia salió "ilesa", el desenlace aún no es definitivo.
Según la Ley Legislativa, en su artículo 145, "cualquier asambleísta podrá solicitar, sin argumentación, la reconsideración de lo aprobado o improbado por el Pleno de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa o por las comisiones especializadas, en la misma o en la siguiente sesión".
Es decir, quienes impulsaron el juicio contra la ministra del Interior aún tienen un as bajo la manga. La bancada del correísmo, u otra, podría solicitar el jueves 24 de octubre la reconsideración del voto, y obtener un resultado distinto al obtenido este miércoles, que salvó a Palencia de la destitución.
Te invitamos a leer: Estos son los asambleístas que dijeron sí a la destitución de Mónica Palencia
"Estamos indignados por cómo se ha llevado el procedimiento el día de hoy. Pese a que ya el Pleno de la Asamblea Nacional se ha pronunciado en contra de su destitución y censura, la presidenta de la Asamblea, a pesar de que pedimos la palabra, no ha dado la palabra para poder reconsiderar la votación. Esto deja una puerta abierta para que en la siguiente sesión esto se pueda revertir", señaló la asambleísta de la bancada ADN, Valentina Centeno, al término del juicio político contra Palencia.
77 asambleístas intentaron sacar a Palencia
El Observatorio Legislativo publicó la lista de los 133 asambleístas presentes durante el juicio político a Mónica Palencia, revelando cómo votaron en la moción para su destitución. Las bancadas correísta y socialcristiana lideraron el apoyo a la censura, con 47 votos del correísmo, 19 del Partido Social Cristiano (PSC) y 11 de asambleístas independientes que también se sumaron a la moción.
Por otro lado, 40 asambleístas se pronunciaron en contra de la destitución. De estos, 30 pertenecen a ADN, dos a Construye y siete son independientes. Además, en el bloque de abstenciones, se registraron un voto de ADN, uno del PSC, 10 de Construye y cuatro independientes.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO