Revés judicial para Glas: ratifican legalidad de su detención en la Embajada
El tribunal de apelación señaló que se ha corroborado que no ha existido detención ilegal formalmente, ni arbitraria
Sentencia ratificada. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tomó una decisión crucial en el caso del exvicepresidente sentenciado Jorge Glas, al revertir el fallo emitido hace casi dos meses que había declarado como "ilegal, ilegítima y arbitraria", durante una irrupción de la Policía en la Embajada de México en Quito.
Jorge Glas: "Apelaremos hasta lograr su libertad", dice su abogada
Leer másLa decisión del magistrado marca un giro significativo en el caso, pues ratifica la validez de la detención de Glas. Este revés judicial supone un obstáculo en los intentos del exvicepresidente por recuperar su libertad a través de un Hábeas Corpus.
El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Gilda Morales, Gustavo Durango y José Suing, sustentaron su fallo en que "en función del análisis y conclusión a la que se ha llegado en este fallo, ya no corresponde pronunciarse sobre dicha petición, pues se ha corroborado que no ha existido detención ilegal formalmente, ni arbitraria; dentro de los límites que han sido analizados en esta acción constitucional de apelación de Hábeas Corpus".
La situación legal de Glas continúa siendo objeto de atención y debate en el ámbito político y jurídico del país. Muestra de ello, la reacción del expresidente sentenciado Rafael Correa: "Se justifican en que hay estado de excepción y no rige inviolabilidad del domicilio (¡embajada!) y que ellos tienen que basarse en el derecho nacional y no en el internacional, pese a que lo hecho es hasta un delito claramente tipificado en art. 11 y 125 de COIP", escribió en su cuenta de X.
Captura de Glas en la Embajada
El Gobierno de Ecuador confirmó el viernes 5 de abril de 2024 la detención de Jorge Glas en una operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba el exvicepresidente desde diciembre pasado y a quien el Gobierno mexicano le concedió el asilo.
Policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos. Glas fue detenido en la dependencia diplomática y fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito, según ha confirmó el Gobierno de Ecuador.
Las razones de Ecuador
"Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países. Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", explican en el texto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!