Revocan sobreseimiento y llaman a juicio a cinco exfuncionarios de la Judicatura
Con estos, suman 11 los procesados por obstrucción a la justicia en el caso de Independencia Judicial.Cortesía

Revocan sobreseimiento y llaman a juicio a cinco exfuncionarios de la Judicatura

Son 11 los procesados en el caso Independencia Judicial por el delito de obstrucción a la justicia

Este lunes 23 de septiembre se instaló la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía General del Estado, relacionada con el sobreseimiento dictado a favor de cinco procesados por obstrucción de la justicia en el caso de Independencia Judicial, el pasado 29 de julio.

Caso Metástasis: ¿Cuándo se dará dictamen?

Caso Metástasis: el juez emitirá su dictamen en la próxima audiencia

Leer más

Durante esta diligencia, el tribunal decidió por unanimidad aceptar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, revocando el sobreseimiento de los cinco exfuncionarios del Consejo de la Judicatura. Con esta decisión, los procesados, Jessica Chicaiza, Liberton Cueva, Milton Herrera, Katherine Luna y Natalia Vivanco, han sido llamados a juicio en calidad de cómplices del delito de obstrucción de la justicia.

Con ellos, el caso Independencia Judicial suma 11 sospechosos.

Terán y Barreno como autores

El pasado 16 de septiembre, durante la audiencia de apelación, el fiscal subrogante Wilson Toainga presentó los elementos de convicción que respaldaron su dictamen acusatorio. Detalló que Chicaiza, Herrera y Vivanco trabajaban como exasesores de Maribel Barreno, mientras que Cueva se desempeñaba como exsubdirector de Control Disciplinar y Luna como exjefa de Evaluación de Talento Humano.

En este caso, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal, Maribel Barreno, están procesados como autores del delito. Se les acusa de haber destituido al juez Walter Macías para evitar que resolviera dos casos críticos: uno por tráfico de influencias que involucra a Barreno y otros, y otro relacionado con el caso Las Torres, en el que el excontralor Pablo Celi fue sentenciado a 13 años por eliminar glosas a cambio de dinero.

La defensa de los cinco exfuncionarios ha argumentado que los ahora procesados actuaron bajo las órdenes de Terán y Barreno, alegando que su conducta debería ser excluida del Derecho Penal. "Actuaron por disposición de su jerárquico superior; de lo contrario, habrían incurrido en una falta grave administrativa si se oponían", alegó Paúl Ocaña, abogado de Luna y Vivanco.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!