El correísmo reaccionó al inicio del proceso de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El correísmo reaccionó al inicio del proceso de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.Foto: Flickr Municipio de Quito

Revolución Ciudadana rechaza pedido de revocatoria de Pabel Muñoz

El movimiento correísta expresó su respaldo al alcalde de Quito, Pabel Muñoz

El movimiento político Revolución Ciudadana (RC, correísmo) rechazó este martes 6 de agosto de 2024 la solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

(Lea también: Hermanos Álvarez venden acciones de Ternape Petroleum, investigada en caso Triple A)

UNE

UNE se movilizará el 30 de agosto por problemáticas en el sistema de educación

Leer más

La organización política se pronunció, en un comunicado, un día después de que Néstor Marroquín y otros ciudadanos entregaran la petición formal para iniciar el proceso de revocatoria contra Muñoz, en la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Pichincha.

El lunes, Marroquín se acercó a la oficina provincial del CNE en Quito para presentar la solicitud de aprobación del formulario para la recolección de firmas con la que le permitirían iniciar el proceso. La entidad deberá responder en 15 días. Al respecto, la RC dijo: "rechazamos con firmeza estos actos antidemocráticos e ilegítimos y, como lo hacemos a diario, apoyamos y respaldamos a nuestro compañero alcalde".

Para el correísmo, el proceso responde a "la intención de llevar a nuestra capital al peor escenario de desorden; a ultrajar la democracia" y considera que se "mal utilizan una de las herramientas democráticas que fue creada para proteger a la ciudadanía de los malos gobernantes".

El correísmo defiende a Muñoz

Taxistas con pancartas durante la protesta.

Taxistas de Pichincha protestan y exigen reunión con el alcalde de Quito

Leer más

Según la Revolución Ciudadana, Muñoz "está entregando obras a Tumbaco, a La Ecuatoriana, a Chillogallo, a Calderón". Sin embargo, Marroquín señaló que, justamente, la falta de trabajos en la capital es una de las causas que motivan la solicitud de revocatoria.

Para el impulsador de la iniciativa, el que Muñoz haya sido sancionado en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por proselitismo político y la falta de obras son motivos para incentivar su salida de la Alcaldía de Quito.

A decir de la RC, la solicitud de Marroquín "trata de colar por la ventana a políticos incapaces de vencer en las urnas".

En el eventual caso de que el CNE apruebe los formularios para la revocatoria del mandato, Marroquín y las personas que lo apoyan deberían comenzar la recolección de firmas. Posteriormente, el Consejo tendría que validarlas.

Marroquín explicó el lunes que requieren el 10% firmas del padrón electoral de Quito, que asciende a 1'800.000 electores, es decir, 180.000 rúbricas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!