Los reyes del asfalto
Los atletas kenianos David Langat y Margaret Toitorich se impusieron en la edición 45 de la carrera de la ciudad, la primera que se disputa en la modalidad de media maratón.
El poder africano volvió a ser protagonista de la competencia atlética con la que Diario EXPRESO rinde homenaje a Guayaquil y que desde este año adoptó la modalidad de media maratón.
Los kenianos David Langat y Margaret Toitorich fueron los ganadores de la edición número 45, con dos definiciones muy distintas.
Langat cubrió los 21 kilómetros en 1:04’20, sacándole una ventaja de más de un minuto a su escolta, el ecuatoriano Paulo Buenaño (1:05’05). El dominio de Kenia se completó con el tercer lugar alcanzado por Georfrey Kiptoo (1:06’01). Más atrás se ubicaron Rotich Kipkoech (1:06’31) y Rafael Loza (1:07’49).
El ganador de la división masculina marcó diferencia desde el mismo banderazo inicial y, aunque en un momento determinado Buenaño parecía alcanzarlo, el remate del africano fue simplemente espectacular, dejando sin ninguna posibilidad al local.
En los dos primeros kilómetros los foráneos realizaron un trabajo en equipo, que le permitió al líder tomar una ventaja bastante notoria con nuestro compatriota, quien en el tramo final tuvo que decidir entre apretar el acelerador para buscar la victoria o cuidar la ventaja que le había sacado al tercero.
Toitorich cruzó la meta como si nada hubiera pasado. La atleta keniana, quien fue ovacionada a su llegada, pasó la línea de sentencia con los brazos levantados y una enorme sonrisa que delataban su felicidad. A su llegada no mostró síntomas de cansancio y además tuvo tiempo para tomarse algunas selfies en la entrada al Palacio de Cristal, donde se dio la premiación.
Más atrás arribó la peruana Zaida Ramos, quien cronometró un tiempo de 1:17’52, mientras que en la tercera casilla se ubicó la también keniana Fancy Jerop con un crono de 1:19’04”.
Las ecuatorianas Diana Landi y Silvia Paredes llegaron en la cuarta y quinta casilla, tras marcar un tiempo de 1:20’47” y 1:21’50”, respectivamente.
La premiación, en el Palacio de Cristal, estuvo complementada con un espectáculo artístico y un desfile con espectaculares modelos, quienes deleitaron al público que se dio cita en aquel lugar y que incluso tuvo la oportunidad de llevarse varios premios.