Ricardo Merino deja Petroecuador luego de adjudicar el millonario contrato de seguros
Su reemplazo es un defensor de la preventa de crudo a China. Hispana y Latina aseguran a Petroecuador
La misión está cumplida. Ricardo Merino dejó hoy, 8 de diciembre de 2020, la gerencia general de Petroecuador luego de adjudicar el seguro multirriesgo a Hispana de Seguros, en consorcio con Latina, por más de 53 millones de dólares.
Una pugna de intereses rodea la contratación del seguro para Petroecuador
Leer másMerino renunció al cargo el 2 de noviembre y advirtió anomalías en las nuevas preventas de petróleo a China. Pese a ese reclamo, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, no nombró a un reemplazo -en coordinación con el directorio- y dejó al funcionario hasta hoy.
Durante ese mes, Merino encabezó la adjudicación del seguro a Hispana e incluso intervino a favor de la aseguradora privada en el mercado internacional. La presión dio resultados.
Desde el lunes, Hispana y Latina aseguran los bienes de Petroecuador aunque el contrato, firmado durante el fin de semana, aún no aparece en el sistema de compras públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Se hizo por emergencia aunque el Sercop cuestionó el mecanismo. “La falta de planificación no es causal de emergencia”, afirmó Silvana Vallejo, directora general del servicio de contratación.
EXPRESO consultó sobre la falta de documentación pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial por parte de la petrolera estatal.
También se consultó por el valor que se pagará por el seguro de dos años. Originalmente, Latina ofreció el servicio por 51 millones de dólares. En lugar de reducir el precio con la llegada de Hispana -y por tanto de más personal e infraestructura operativa- el valor subió dos millones de dólares.
Seguros Sucre afirma que está en capacidad de extender la póliza de Petroecuador
Leer másLa misma consulta se elevó a Hispana y Latina y tampoco hubo una respuesta.
Ahora las incógnitas que deja la adjudicación pasarán a Gonzalo Maldonado. Él reemplazará a Merino pese a que no tiene experiencia en el sector petrolero.
Antes de ocupar la gerencia general de la mayor empresa petrolera del Ecuador, Gonzalo fue subsecretario de Finanzas Públicas y trabajó de cerca en la negociación de crudo para China. Es decir, un impulsor de la transacción cuestionada ahora será quien tenga la firma final.