Ricardo Patiño ya está en Ecuador: deja el exilio para postularse a la Asamblea
Expresó que siente indignación por "el hecho de que han destruido el Ecuador"
Ricardo Patiño, exministro y líder político de 70 años, ha regresado a Ecuador tras más de cinco años de exilio en México. Fue recibido en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito por simpatizantes de la Revolución Ciudadana, quienes celebraron su retorno como un paso crucial en la reconfiguración del panorama político nacional.
Su regreso, marcado por la prescripción del proceso judicial en su contra por presunta instigación, y se sabe que mañana inscribirá su candidatura como Asambleísta Nacional por el correísmo ante el CNE.
Ricardo Patiño, con 70 años, vuelve a Ecuador, tras una curul
Leer másQué dijo Patiño
"Tengo algunos sentimientos. Uno de felicidad por estar nuevamente en Ecuador, después de cinco años de exilio obligado, de una persecución terrible… La única razón por la cual emitieron una boleta de detención contra mí fue porque hablé, porque ejercí mi derecho a la libertad de expresión"
#AHORA | Con el grito de '¡Ricardo, amigo, el pueblo está contigo!', Ricardo Patiño fue recibido en Ecuador. pic.twitter.com/BFfJkjdA7N
— Diario Expreso (@Expresoec) August 18, 2024
Añadió que siente indignación por "el hecho de que han destruido el Ecuador" durante tres gobiernos. Sin embargo, expresó que, unidos, pueden poner al país en orden y terminar con el tiempo de destrucción, delincuencia y violencia que actualmente atraviesa.
Avanza apuesta por el binomio Luis Felipe Tilleria y Karla Rosero para el 2025
Leer másEl exministro había salido del país en abril de 2019, ante el temor de ser detenido tras haber sido denunciado por el abogado Juan Carlos Machuca. La acusación se fundamentaba en declaraciones hechas por Patiño durante una convención en Latacunga en 2018, donde exhortaba a sus seguidores a "prepararse para la represión" y "tomarse las instituciones públicas". Sin embargo, el delito prescribió en abril de 2024, allanando el camino para su regreso.
Su candidatura, que se enmarca en un discurso de "recuperar el país", es vista por sus seguidores como un intento de retomar las riendas del proyecto político que alguna vez lideró junto a Rafael Correa.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO