Premium

Ilustración sobre Ricardo Patiño
Ilustración para graficar este artículo sobre Ricardo Patiño.Miguel Rodríguez

Ricardo Patiño: los escándalos del hombre incondicional de Rafael Correa

El operador político, prófugo hasta hace unos días, vuelve a la palestra política. Quiere llegar a la Asamblea en 2025

Una figura polémica. Después de cinco años, Ricardo Patiño volvió del extranjero, de México, tras fugarse de la justicia ecuatoriana.

(Le puede interesar: Ricardo Patiño, con 70 años, vuelve a Ecuador, tras una curul)

En 2019, el operador político de Rafael Correa, que estuvo poco tiempo en el gobierno de Lenín Moreno, llamó a tomarse las instituciones, en una asamblea política.

Correístas exiliados en México

México, un refugio seguro para exfuncionarios del correísmo

Leer más

Patiño evadió a la justicia en ese año, por vía terrestre hacia Perú, y luego se trasladó a México, país donde otros correligionarios del correísmo hacen base en similares condiciones por estar en conflicto con la ley ecuatoriana. La Fiscalía lo acusó de instigación, pero hace poco un juez declaró la prescripción de la acción penal.

Tras el recibimiento en un aeropuerto nacional, el excanciller de la República dijo que tenía sentimientos de indignación y rebeldía por la situación del país. Y en un tono mesiánico, apegándose al discurso del correísmo, agregó que van a recuperar al país.

Él encabezará la lista de candidatos a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2025 por la Revolución Ciudadana. Su último cargo público fue el de consejero de gobierno en 2017, por casi dos meses. Entre 2007 y 2017, en cambio, ocupó cargos más importantes, en los gobiernos de Rafael Correa: Ministro de Economía, Ministro de Defensa y Ministro de Relaciones Exteriores o Canciller de la República. En su paso por esas carteras de Estado fue salpicado directa e indirectamente por escándalos.

Los Pativideos y el final oscuro para el denunciante y su esposa

El Gobierno de Rafael Correa tenía poco tiempo de haberse posesionado y de empezar a ensayar sus movimientos para ganar poder. En 2007, Ricardo Patiño, amigo de Correa, ocupó el cargo de Ministro de Economía. En ese año reventó el primer escándalo ligado a Patiño: Los 'pativideos'.

Quinto Pazmiño, asesor de Patiño, denunció reuniones secretas para tratar temas cruciales para el país. Había registros de esas reuniones. Pazmiño aseguró que él instaló cámaras en un edificio oficial por orden del mismo ministro.

Varios de esos videos llegaron a manos de periodistas y medios de comunicación. En uno de ellos se trata el tema del pago de los bonos Global 2030. En las imágenes se ve al entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, a Armando Rodas, exministro de Economía; y especialistas financieros. La conversación gira en torno a mecanismos para presuntamente direccionar el mercado de los bonos de la deuda ecuatoriana. Tras la difusión del video, saltaron las voces de políticos y expertos económicos sobre posibles intentos del gobierno de Correa para manipular el mercado de los bonos.

La difusión de los 'pativideos' le generó una persecución a Pazmiño, así lo denunció en reiteradas ocasiones. Él amenazó con publicar más videos de actos privados. Lo apresaron y su abogado denunció maltratos y amenazas de muerte. A su salida retornó a Manta a dirigir un colegio. 

Él murió el 24 de abril de 2010. Su esposa lo halló sin vida al amanecer. Según las notas de prensa de entonces, su deceso estuvo relacionado con un problema cardíaco.

Al año siguiente, la viuda de Pazmiño fue blanco de atentados. En mayo, la mujer se salvó de morir de impactos de bala. En octubre los tiradores fueron más certeros y cumplieron el encargo de matarla mientras se transportaba en un carro.

Valija diplomática: Ruga, La Tortuga

El 24 de enero de 2012, la policía italiana halló cocaína líquida envasada en jarrones que se encontraban dentro de la valija diplomática de la Cancillería de Ecuador, que estaba al mando Ricardo Patiño. Dicha valija es la correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero.

En 2016 fueron sentenciadas tres personas por el envío de 13,57 kilos de cocaína líquida, desde Quito hacia el Consulado de Ecuador en Milán. Fue interceptada por la Policía Italiana el 11 de enero de 2012. Otras cinco personas fueron detenidas en Italia; entre ellas, el hermano de uno de los sentenciados. 

Según reportes de prensa, la encomienda había sido solicitada por el director de la obra teatral Ruga la tortuga, Cristian Loor.

Dinero público para costear la fiesta de Julian Assange

En mayo de 2020, el portal periodístico Código Vidrio publicó un amplio reportaje sobre los excesos y festejo en la Embajada de Ecuador en Londres, cuyo protagonista era el informático Julian Assange, buscado por la justicia de varios países (ahora en libertad). "Mientras estuvo al frente de la Cancillería, Ricardo Patiño fue un protector incondicional de Julian Assange, a espaldas de las autoridades diplomáticas de la embajada en Londres", publicó Código Vidrio.

El Gobierno mexicano reiteró “su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”.

Gobierno mexicano resguarda a seis personas mas en su Embajada en Ecuador

Leer más

Se relató que al cumplirse el segundo aniversario del asilo del australiano, al que el Gobierno de Correa le otorgó la nacionalidad y protección, entre el 16 y 18 de agosto de 2014, "el entonces canciller Patiño lo visitó en la embajada de Ecuador en Londres" y que "durante tres días cumplió una apretada agenda, que incluyó un festejo a lo grande en la sede diplomática".

En la publicación también se detalló que la fiesta se desarrolló en la sala de reuniones de la embajada con unos 25 invitados, donde se sirvieron tragos y bocaditos. De acuerdo con el reportaje, en el evento se habrían gastado 6.557 dólares, "asignados en el fondo para la permanencia y mantenimiento de Assange, según un informe de la Contraloría".

Los excesos, que protagonizó Assange durante el tiempo de su estancia en esa sede diplomática que denunciaron funcionarios de la Cancillería de entonces, fueron comunicados a Patiño vía correo electrónico, de acuerdo con el artículo, pero el canciller no respondió.