Ricardo Vanegas pide a la Fiscalía investigar presuntos ‘pinchazos’ telefónicos en la Asamblea Nacional
El legislador precisa que no está protegiendo a asambleístas señalados por presunto tráfico de cargos públicos y evidenciados por la filtración de chats y audios telefónicos
Tras la relevación de presuntos casos de tráfico de cargos públicos por parte de legisladores en base a chats y audios telefónicos publicados, el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, solicitó una investigación fiscal bajo la presunción de intercepción de llamadas telefónicas en la Asamblea Nacional.
Las denuncias por gestión de cargos aparecen a diario en la Asamblea Nacional
Leer másEn un oficio dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el legislador nacional le informó que ha solicitado al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), como encargado de las acciones de inteligencia y contra inteligencia, que le informe si los teléfonos de los 137 asambleístas han sido intervenidos, y si es así que detalle la orden judicial para autorizar este procedimiento.
A decir de Vanegas, en caso de que los teléfonos estén ‘pinchados’ sin una autorización previo de un juez competente esto podría incurrir en la violación de los artículos 178, 180 y 230 del Código Integral Penal que castigas los delitos de violación a la intimidad, difusión de información de circulación restringida e intercepción ilegal de datos, en ese orden.
Yo no estoy protegiendo a los asambleístas, lo que quiero saber es si las pruebas que se están obteniendo tienen origen lícito.
Pese a que el pedido a la fiscal se da en ese contexto, Vanegas puntualiza que este no obedece a los recientes casos de supuesta gestión de cargos públicos que involucran o salpican a los legisladores Bella Jiménez, Darwin Pereira y Elías Jachero. “Si los celulares de los asambleístas y de los políticos en Ecuador están pinchados, tenemos un problema”.