Richard Martinez: “La posibilidad de acudir al FMI hoy esta mas presente”
El entorno internacional complicado, con altas tasas de interés, incrementan la posibilidad de que el Gobierno se acerque al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular de Economía y Finanzas ya piensa en 2019 y 2020, años en los que se reflejará el ajuste al gasto público. El primer escollo será armar la proforma 2019 que debe ser presentada hasta el 1 de noviembre de este año. Martínez también habla de las medidas económicas y el entorno internacional adverso que puede complicar conseguir financiamiento.
- ¿Las medidas económicas marcan un antes y un después en el Gobierno?
- Yo creo que refuerza la visión del presidente. Una visión de austeridad, una visión de lucha contra la corrupción, una visión de promoción del diálogo y la producción. Y sí creo que vivimos un nuevo momento hacia el futuro porque tenemos la ley que acaba de ser publicada, que tiene grandes incentivos para la producción, que tiene un plan de estabilización fiscal que no tenía el país.
- Algunos analistas sostienen que es un ajuste muy lento...
- Yo creo que debemos remitirnos a las cifras. De enero a julio de 2017 tenemos un déficit acumulado de 2.300 millones. En este año tenemos un déficit de 800 millones. Hemos reducido el déficit en 1.500 millones. Por otro lado, si es que no hubiésemos tomado ninguna decisión en estos meses el déficit al final del año iba a ser de 7.700 millones de dólares. Siempre va a haber criterios de los extremos que puedan decir que esto es muy débil o que es muy fuerte.
- ¿No temen que sus medidas graduales no se cumplan en los plazos previstos?
- Mil millones de dólares de gasto corriente en un año creo que hay que ponerle en perspectiva. Creo que toda la estrategia apunta a garantizar a los mercados que vamos en la línea correcta. Evidentemente existen riesgos en el camino, pero nosotros hemos diseñado este plan para que se pueda implementar.
- ¿Cómo va el análisis de la proforma 2019?
- Las directrices que emite el Ministerio de Finanzas a las entidades ya fueron enviadas con parámetros que se compatibilizan con este plan de prosperidad, de reducción de gastos. El tema más retador es el pago de 40 % del aporte a la Seguridad Social por las pensiones jubilares. Ese pago que el Gobierno anterior intentó desconocerlo. Por eso hay un crecimiento en las cifras del gasto corriente. No es poco dinero, son cerca de 1.500 millones. El presupuesto de 2019 ya va a marcar con claridad la gestión de este equipo del ministerio porque estos meses nos ha tocado administrar un presupuesto que ya estaba en marcha y que tenía muchas deficiencias.
- ¿De dónde saldrá el dinero para pagar el aporte al IESS?
- Justamente a través de todo lo que estamos planteando. Reducción de gasto corriente, por un lado, la optimización, luego liberar por la vía de las alianzas público privadas presión sobre la inversión pública, para no retener la inversión pero hacerlo con el concurso de la inversión privada y también el trabajo que estamos haciendo con el BID para monetizar varios activos que tiene el Estado ecuatoriano.
- Es decir, 2018 está resuelto...
- El reto es 2019 y 2020. 2020 sobre todo porque tenemos ahí el pago de bonos. Este es en marzo y son cerca de 1.500 millones de dólares. Eso hace que el reto sea muy fuerte para lograr superar esa barrera. Toda la estrategia apunta a alivianar esa carga en el futuro. El 2018 ya está prácticamente jugado. Tenemos que lograr garantizar todo el acceso al financiamiento para lo que falta de este año y algo de 2019.
- Se ha dicho que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre es una posibilidad. ¿Qué debería ocurrir para que el Gobierno recurra al FMI?
- Yo creo que el Fondo y todas las opciones de financiamiento son válidas y están allí. Hemos avanzado en un trabajo con el Fondo de asistencia técnica de revisión de cifras. Si en algún momento debemos tomar esa opción creo que debe garantizarle al país varias cosas: primero, que cualquier acceso a financiamiento debe estar enmarcado en un plan que tenga sostenibilidad y viabilidad. No solo con el Fondo sino con cualquier organismo. Creo que ese es un tema muy importante. Y segundo, mientras nosotros creamos que hay oportunidades de seguir accediendo a financiamiento eso es importante. Es un tema que va a estar allí y hoy va a estar más presente por las dificultades internacionales, pero tiene que garantizar estos elementos para dar viabilidad a un acuerdo.