Richard Martínez: ¨La nueva reforma no resuelve los problemas de fondo de la economía¨

Richard Martinez: ¨La nueva reforma no resuelve los problemas de fondo de la economia¨

El Comité Empresarial planteó varias opciones para aliviar la carga tributaria para el sector privado. Según sus estadísticas, el 40 % de las empresas que pagó un impuesto mínimo tuvo pérdidas en 2015. Para el gremio, la ley de incentivos repres

Javier Montenegro Fernández

montenegroj@granasa.com.ec Quito

El sector privado tiene propuestas para, a su criterio, mejorar la nueva reforma tributaria. Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, conversó con EXPRESO sobre sus expectativas con respecto a la Ley de Incentivos que se discute, hoy, en la Comisión de Régimen Económico. Esta semana se sometería a votación.

- ¿El proyecto de ley económico urgente, tal como está, es insuficiente?

- Totalmente. No resuelve los problemas de fondo de la economía. El sector privado busca que se eliminen los desincentivos tributarios. Me refiero al Impuesto a la Salida de Divisas, al Anticipo del Impuesto a la Renta y al Impuesto Mínimo. Eso es importante, en la propia Asamblea nos encontramos con una confusión entre el anticipo y el impuesto mínimo. Son dos problemas distintos: el anticipo es una proyección poco técnica y el impuesto mínimo es un valor con el que se queda el Estado aunque tu impuesto real sea menor. Eso es injusto.

- ¿Cuál fue la respuesta de la Comisión de Régimen Económico ante esas alternativas?

- La Asamblea dice que no va a eliminar el anticipo porque no hay liquidez. Entonces, nosotros proponemos que para el siguiente pago, que es en septiembre, se permita un diferimiento de seis meses. No decimos que no vamos a pagar sino que nos permitan diferir el monto que, según nuestros cálculos, se acerca a los 150 millones de dólares. Para el siguiente año, en cambio, pedimos que se utilice otra fórmula. Que el anticipo sea el equivalente al 50 % del Impuesto a la Renta pagado en el ejercicio fiscal anterior. Ese cálculo es más real.

- La Comisión Legislativa, en discusiones anteriores, no ha tomado en cuenta todas sus observaciones, ¿qué pasa si el proyecto de ley se aprueba como está ahora?

- Significaría que perdemos otra oportunidad. En este momento, la economía necesita un mensaje de que el Estado quiere activar la producción. Nosotros como sector privado hacemos nuestra parte. Hacemos los esfuerzos para mantener la nómina y no afectar a los trabajadores. Además, somos cumplidores de la ley por principio y por eso esperamos la colaboración del Legislativo y del Ejecutivo.

- ¿Cómo tomó, la comisión, la propuesta?

- Nosotros hicimos un llamado para que la ley permita retomar la confianza del consumidor. Pedimos que la respuesta sea un mensaje transversal porque todo el sector privado tiene afectaciones. No hay que cerrarse entre el sector público y el sector privado. Todo lo contrario, debemos buscar un punto medio. Esa oportunidad está en manos de la Asamblea Nacional.