Hacer el ridículo, la peligrosa estrategia política en TikTok
Los aspirantes a las alcaldías y prefecturas del país “arriesgan” su imagen en la plataforma. La falta de un plan puede banalizar y desechar su discurso
Los ciudadanos abren Tik Tok y encuentran a Nicolás Lapentti cocinando, luego a Jimmy Jairala apuntándolos con una escoba y, finalmente, a Vicko Villacís disfrazado de Superman por Halloween. Una situación que más de un ecuatoriano ha experimentado a vísperas de las seccionales de 2023 y que pone en evidencia la disposición que tienen los candidatos para sumar votos a toda costa, cayendo en el campo de lo estrafalario.
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Leer másEstrategia que, según expertos, dependiendo de su ejecución puede ser un trampolín para los aspirantes, pero también el camino hacia la ridiculización de su imagen. “Las redes sociales no son un molde”, señala el consultor político Oswaldo Moreno, e indica que la plataforma es positiva siempre y cuando se tome en cuenta las características del candidato y el contexto de la elección. “El problema es cuando se banaliza (la imagen del candidato) y los electores lo ven así”, dice.
Esta plataforma es un canal de comunicación. Hay candidatos que tienen buena comunicación y hay otros que creen que con ridiculizarse ganan adeptos, no funciona así.
Esto, según la especialista en marketing digital y docente de la Universidad San Francisco de Quito, María Brito, se debe a que “a veces los asesores les hacen hacer el ridículo a los políticos y les hacen perder su personalidad”. Una estrategia que “no es recomendable” y que se encamina a cometer el mayor error: asumir otra personalidad que el electorado note que es falsa.
“Por eso es clave la investigación”, continúa Moreno, e indica que los equipos de campaña de los candidatos deben comunicarse “en función de lo que los ciudadanos demandan” y que la estrategia en redes sociales para los políticos debe ser “un traje a medida”.
Pese a ello, el director del Instituto de Marketing y Comunicación, Jorge León, señala que es un riesgo que se debe correr porque “el 65% del voto es juvenil”. Sin embargo, hace hincapié en que TikTok es un canal de comunicación y que “con el simple hecho de hacer el baile en tendencia, con mostrarse y ridiculizarse no van a ganar adeptos”. Por el contrario, el electorado podría desechar su mensaje.
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Leer másConsideración que debe tener mayor énfasis en los candidatos de mayor edad. “No a todos les funciona. El joven lo que menos quiere es que el adulto se entrometa en su red social”, continúa y destaca que el riesgo es “provocar una desconexión con el electorado”.
En ese sentido, León, Moreno y Brito, destacan que lo importante es que, más allá de las formas, los aspirantes hagan hincapié en los mensajes que pretenden difundir al electorado. “El ciudadano busca cercanía y saber un poco más de la persona a quien le podría dar su voto”, dice León y destaca que la red debe estar en función del candidato y no al revés.
Las redes sociales provocan más divorcios que votos. TIkTok, como cualquier otra red, es positiva si está en función de una estrategia, sino se puede banalizar los perfiles.
PANORAMA
- ELECTORADO
La adecuada segmentación del público, según Jorge León, es vital para conocer el mensaje que se va a dirigir a los votantes en redes como TikTok.
- COHERENCIA
Para Oswaldo Moreno, la concordancia entre la vida del candidato y lo que proyecta en redes es vital para no generar contradicciones en el electorado.
- REPUTACIÓN
El mal manejo de la red social, según Moreno, puede manchar la imagen del candidato, pero con el correcto “manejo de la crisis” se puede absolver.