
Los riesgos para Cynthia Gellibert al asumir la Vicepresidencia
Asambleístas se niegan a reconocer la designación que le hizo Noboa. Posibles consecuencias dependerían de fuerzas políticas
Las interrogantes sobre las consecuencias que acarrearía el que Cynthia Gellibert asuma las funciones como vicepresidenta se exponen en la opinión pública, después de que la secretaria de la Administración Pública fue designada como segunda mandataria.
(Te invitamos a leer| Consejera del CNE objeta aviso de Noboa sobre sus actividades de campaña)
Daniel Noboa volvió a nombrarla como vicepresidenta el sábado 29 de marzo, horas después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó en firme la sentencia que sanciona a Verónica Abad con la suspensión de sus derechos políticos. El fallo se origina por la denuncia que presentó en su contra la canciller Gabriela Sommerfeld, por violencia política de género.
Abad ha recurrido a la Fiscalía para denunciar al juez del TCE, Guillermo Ortega, quien la sentenció en primera instancia. También tocó las puertas del Legislativo, para pedirle que fiscalice ese fallo. Incluso ha hablado sobre posibles consecuencias para Gellibert si la reemplaza en la Vicepresidencia.
¿Asambleístas reconocerán a Cynthia Gellibert?
La Asamblea Nacional certificó el 3 de abril de 2025 que no existe una resolución de destitución, con lo cual la Función Legislativa no reconocería a Gellibert en el cargo. Al menos así lo señalaron los legisladores de distintas bancadas, pero tampoco descartan consecuencias si la funcionaria de Gobierno ejerce las funciones de vicepresidenta.
“No podemos reconocer las inconstitucionalidades cometidas ni estaremos de acuerdo con ese decreto porque no es la vicepresidenta que triunfó en las urnas”, dice la asambleísta de Pachakutik, Mariana Yumbay.
El legislador Jorge Peñafiel, de Construye, asegura que la Asamblea no ha sido notificada sobre la designación de Gellibert y opina que, en caso de que la funcionaria asuma ese cargo, “entiendo que conoce la implicación y consecuencia jurídica que eso podría conllevar. Me parece que ella tiene la responsabilidad sobre sus acciones y omisiones”.
Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC), indica que su bloque mantiene la postura hacia la segunda mandataria. “Creemos que no se ha cumplido la ley vigente y la Asamblea ya dijo públicamente que reconocía a la vicepresidenta Abad”, reitera.
Según Adrián Castro, de ADN (oficialismo), “no hay necesidad de que la Asamblea reconozca (a Gellibert). No tenemos potestad, es el pueblo, a través del Registro Oficial, quien conoce” la designación. Considera que el debate se da porque el correísmo “no quiere que el presidente haga campaña”.
El asambleísta independiente Rafael Dávila reconoce que el caso de Abad es “una situación compleja e inédita, el TCE la sanciona, pero tampoco es que no existe vicepresidenta”. Considera que “sí podría haber consecuencias, como un posible juicio político, pero dependerán de la situación política del país”.
Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana (RC), señala que la postura del correísmo solo la emitirá la titular del Parlamento, Viviana Veloz.
La figura de la ausencia temporal
La constitucionalista Ximena Ron explica que el decreto designa a Gellibert para ejercer el cargo de vicepresidenta por la ausencia temporal de Abad.
“Fácticamente así sucedió, no porque legítimamente deba serlo”. Cree que un eventual juicio político contra ella no se configuraría porque “está nombrada sobre la base de una ausencia”.
Un criterio similar comparte André Benavides, experto en Derecho Constitucional. Esto porque la resolución del TCE suspendió los derechos políticos de la vicepresidenta. “Si es que ella (Gellibert) despachara como presidenta, allí sí es otra cosa y podría incurrir en usurpación, simulación de funciones”.
- Vicepresidencia. Se conoció que los servidores públicos de la entidad retomaron el jueves 3 de abril sus funciones de forma presencial, pero no difunden la agenda de Gellibert.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!