Presentación. Grupos de danza posan frente al callejón de esculturas gigantes que serán parte del gran desfile náutico de este sábado.

Un rio de alegorias urbanas

Seis semanas de trabajo y quintales de madera y hierro se requieren para armar las barcazas para el desfile náutico. La actividad es este sábado en el Guayas.

Desde lejos, Ricardo Pilozo Riofrío, un egresado de Bellas Artes, observaba la bulla que desde las 10:30 de ayer se armó en el patio de la arenera San Vicente, a un costado de la av. Pedro Menéndez Gilbert. Había desde cámaras de televisión hasta bailarines y en el centro de todo esto, Gloria Gallardo, la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Nada era casual. Aquella actividad se relacionaba con la presentación de aquello en lo que Pilozo y otras 15 personas han estado enfrascados en concluir hasta este viernes: las alegorías que recorrerán este sábado el río Guayas.

En medio de toda esa agitación estaba Antonio Ortiz Cruz. Es el jefe del campamento que se ha armado ocasionalmente en la arenera. Anda por los 44 años, 31 de estos los ha dedicado a fabricar de la nada o, mejor dicho, de papeles y madera de rechazo, verdaderas esculturas perecibles. “Soy descendiente de los creadores de los monigotes de cartón de la calle 6 de Marzo”, dice.

Solo así se entiende la espectacularidad -por los acabados- de las formas gigantes que en estos días pueblan el patio de la mencionada arenera.

Por un lado, personajes del mundo del cómic; del otro, los paseantes de una chiva -carro turístico tradicional- gigante. Esta vez, Ortiz Cruz y su grupo se han atrevido incluso a recrear en cartón y madera a la escalinata -con sus casas incluidas- del cerro Santa Ana. Justo en la cúpula, aparece lo que una de las imágenes representa a la ciudad: el gran farol.

Aunque esta es la edición número trece del desfile náuticoEl Guayas es mi destino’, Gloria Gallardo asegura que este será especial. “Este año vamos a presentar unos escenarios flotantes gigantes”.

La información técnica determina que las barcazas tienen no menos de 27 metros de longitud, con alegorías de hasta siete metros de alto.

Precisamente todo este alboroto de la mañana de ayer fue para adelantar toda la preparación que implica el gran desfile náutico. Son seis barcazas, cada una con alegorías que ayudan a sustentar un tema urbano o un evento. Desde la reciente ‘Guayaquil a toda vela 2018’, hasta futura convención Budokan 2018, que se desarrollará en octubre.

Sirvió para anunciar las instituciones que participarán: Armada del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, la FAE, Barco Morgan y la Federación Ecuatoriana de Remo. Hasta se publicitó el detalle, por hora, de lo que será el desfile náutico.

Un festival que reúne turismo y gastronomía

Turismo, gastronomía, arte y pintura es lo que el Festival ‘Made in Ecuador’ trae este año. La noche del martes, en el piso 34 del edificio The Point (puerto Santa Ana), se hizo oficialmente su lanzamiento, que se desarrollará desde este viernes hasta el domingo. Será en la Concha Acústica del parque Samanes. “Una fiesta ecuatoriana que homenajea el talento nacional, la cultura y el arte, por eso hemos preparado una agenda que cautivará a miles de personas”, dijo José Luis Silva, su mentalizador.

Los organizadores esperan que la feria convoque a 30.000 personas. El evento está distribuido en tres pabellones: ‘La piel se viste de color’, ‘Somos Ecuador’ y ‘Ñuka Mikuna’.

La Dirección Provincial de Turismo es una de las auspiciantes del festival. Esta vez presentará ‘Somos Ecuador’, en el que se expondrá una síntesis de las seis rutas turísticas del Guayas: la del arroz, la del cacao, la del pescador, de la fe, de la aventura y del azúcar.

A ello se suman los atractivos culturales, naturales y gastronómicos de los 25 cantones de la provincia, a través de folletos, mapas y otras herramientas.

En ‘La piel se viste de color’ participan alrededor de 300 artistas de diferentes regiones del país y del extranjero, quienes pintarán los cuerpos de 20 modelos. Esta actividad se dará el sábado.

La gastronomía trae sorpresa con su actividad denominada ‘Ñuka Mikuna’. Aquí se elaborará el encebollado más grande del mundo. Este reto será el sábado en el mismo parque Samanes. (Ver nota inferior).

El festival cierra con la presentación de artistas nacionales como Cuarto Grado, Mirella Cesa y Jorge Luis del Hierro, en la Concha Acústica. VLQ

CRONOLOGÍA

09:00, Viernes

La destreza e ingenio de los camareros se pone a prueba en la V edición de la Maratón de Meseros. Es en Puerto Santa Ana, parte desde Sweet and Coffee.

17:00, sábado

Proclamación de la reina del barrio Las Peñas y del Cerro Santa Ana. Plazoleta Los Monjes (escalinata Diego Noboa, escalón 037).

08:00, domingo

Tercer festival de la calle Córdova. Participan gestores culturales, artistas nacionales reconocidos como Roberto Rodríguez, Teatro El Juglar, entre otros. Abierto al público.