Después de que el agua comenzó a bajar limpiaban sus portales.

El rio Burro volvio a inundar parte de Manta

La ciudadanía denuncia que hay muros de contención en mal estado por donde se filtra el agua.

Manta vuelve a sufrir los estragos del invierno. La madrugada del miércoles, nuevamente el caudal del río Burro bajó de manera torrentosa, inundando parte de los barrios 4 de Noviembre, 15 de Septiembre, 5 de Junio, Miraflores y Tarqui.

Algunas de las calles de esos sectores se anegaron debido a la filtración del agua por uno de los muros de gaviones en mal estado.

Teresa Mero, de 45 años, con balde trataba de sacar el agua que había ingresado en la planta baja de su vivienda, ubicada en el barrio 4 de Noviembre. Ella contó que el río empezó a bajar desde las 04:30 del miércoles y que a esa hora los vecinos se levantaron y dieron la alerta por la crecida del Burro.

“Es la segunda vez, en menos de dos meses, que este río nos hace asustar; la primera fue a mediados del mes de febrero, ahí sí hubo pérdidas de enseres y familias damnificadas. Ahora se han tomado precauciones y colocado sacos de arena para evitar mayores daños”, indicó Mero.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgo Municipal y de la Policía Nacional llegaron hasta los sitios afectados para ayudar a la evacuación de familias, pero no fue necesario ya que el caudal del río fue bajando de manera paulatina.

Evacuación y daños en carreteras

Tres familias evacuadas en el cantón Camilo Ponce Enríquez y afecciones graves en la parroquia de Molleturo, zona costanera del Azuay, son las consecuencias del invierno.

Además, las lluvias han dejado al descubierto la vulnerabilidad de la carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, que comunica al Azuay con Guayas y El Oro, que registra siete deslizamientos, uno de ellos grave en el kilómetro 88, según el subsecretario de la Zona 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios. JMJ