DISPUTA ENTRE CONCEJALES Y ALCALDE DE RIOBAMBA
Conflicto. Los concejales acusan al alcalde de actuar de forma autoritaria e ignorar procesos legislativos.Patricia Oleas

Riobamba: choque de poderes entre el alcalde y siete ediles

Hay tensión en la ciudad. Se espera llegar a una resolución este miércoles 30 de octubre

La disputa entre siete concejales y el alcalde de Riobamba, Jhon Vinueza, se intensificó. Este miércoles 30 de octubre se espera la sesión de concejo para abordar los puntos pendientes luego de que el pasado jueves 24 de octubre, los concejales Carlos Aúlla, Celso Rodríguez, Rafael Quito, Nancy Santillán, Micaela Lema y la vicealcaldesa Maritza Díaz abandonaran la sesión tras acusar al alcalde de actuar de manera autoritaria y de ignorar el debido proceso legislativo.

CAMBIO DE FERIA DE CARROS

Feria de autos usados se cambia de lugar por dos semanas en Ambato

Leer más

Los concejales alegaron que el primer edil no les permitió intervenir en las sesiones mientras se trataba el segundo punto del orden del día, que era la nueva normativa estructural para el funcionamiento del Municipio. Según Aúlla, en el nuevo organigrama desaparecen las diferentes comisiones y que se crean más direcciones. “Eso quiere decir que más inflada estará la nómina, en campaña decía que había demasiada gente. Ahora intentamos acomodar a los amigos, compadres, duplicando trabajos y todo a costa del dinero de los contribuyentes”, aseguró el concejal.

Por su parte, Vinueza afirmó que el cambio administrativo fue socializado y es su potestad ponerlo en ejecución. De igual forma, tampoco fueron escuchados los trabajadores municipales. Todos estos dimes y diretes entre las autoridades fueron transmitidos por las redes sociales del Municipio de Riobamba.

Los concejales se pronuncian contra el alcalde

Horas más tarde, tanto el alcalde acompañado de sus directores, como los siete concejales, convocaron a rueda de prensa. Vinueza aseguró que todo fue parte de un show. “Simplemente son políticos que creen que es la forma de hacerse conocer o desconocidos que ven la mejor forma de darse a notar atacando”, afirmó. Aseguró que se oponen a una nueva estructura porque, a su juicio, la antigua administración dejó “encadenados” los mandos medios, lo que ha permitido un retraso en trámites y el estancamiento de otros buenos profesionales que podrían ser ascendidos y liderar procesos.

money-1428587_1280

¿Cuántos superricos hay en Ecuador? Esto dice el Banco Mundial

Leer más

Al mismo tiempo señaló que lo que no querían era tratar la modificación de la ordenanza que desde hace varias semanas busca que la Empresa de Agua Potable Emapar pueda añadir a sus funciones más giros de negocio. “Nos permitirá abrir un abanico de posibilidades: más trabajos y participar de contratación pública. Esto es para que la ciudad deje de estar estancada, no es para este alcalde, sino para los que vendrán”, sentenció el alcalde.

Por su lado los siete concejales, que formarían una nueva mayoría, se dirigieron a los medios. El primero en intervenir fue Aúlla, presidente de la Comisión de Fiscalización: “Estamos analizando, no somos empleados del alcalde. Se cortó nuestro derecho a participar. Pedimos a la gente el apoyo. Estamos defendiendo los intereses de los ciudadanos”, indicó.

Mientras que Maritza Díaz fue enfática en señalar que no están en contra del alcalde, sino en contra de la forma en que se está llevando la administración. Además, pidió que no se tergiversen las cosas. “Queremos respeto a nuestro trabajo, nuestro derecho a participar y al debate de ideas para una construcción democrática”, manifestó.

Los siete concejales presentaron un escrito donde no daban por conocido el punto sobre la reestructuración. Aunque según el Cootad, no se necesita la aprobación del concejo.

Estos enfrentamientos no son recientes, pues lo mismo pasó en la sesión del día anterior, cuando se llevaba a cabo en el barrio Bellavista.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!