Riobamba, con más de mil ‘Pases de Niño’
El tradicional festejo convocó a miles de personas este viernes 6 de enero de 2023
El reencuentro por la fe, es como se denominó a la fiesta del Niño Rey de Reyes, una de las figuras más tradicionales de Riobamba (Chimborazo).
Todo listo para celebrar a lo grande la noche de san Sebastián
Leer másElaborada en madera, en 1794, la efigie fue recuperada entre los restos del terremoto que destruyó la antigua ciudad. Se tienen antecedentes de su veneración desde el año 1903.
Luego de tres años de ausencia, el Pase del Niño Rey de Reyes, Patrimonio Cultural Inmaterial de Riobamba, inició cerca del mediodía de este viernes 6 de enero de 2023, y recorrió las calles de Riobamba, desde el Templo de San Antonio, ubicado en la Loma de Quito, hasta su oratorio en la García Moreno y Chile.
Miles de devotos se dieron cita a lo largo del recorrido para contemplar la imagen, así como a los personajes llenos de simbolismos de esta manifestación religiosa.
Más de 150 delegaciones de diferentes instituciones, familias, asociaciones de devotos fueron partícipes. Cientos de diablos de lata, sacharunas, perros, curiquingues con sus singulares y elegantes pasos de baile, deleitaron a los asistentes. Estos personajes nacieron del sincretismo entre la religión católica y las costumbres de los pueblos originarios.
De la misma manera, decenas de danzantes demostraron la riqueza cultural y patrimonial de diferentes ciudades del país. Entre estos, la ‘Mama Negra’ de Latacunga, con todos sus personajes y danzantes. “Hemos venido como acto de fe al Niño, toda la tradición de la Mama Negra, con el Rey de Reyes, otra tradición muy hermosa de esta adorable ciudad”, manifestó Juan Pablo Arias, quien lleva la investidura de Rey Moro.
Estefanía González fue prioste este año. Cumplió con todos los eventos que rodean esta gran fiesta de fe, durante 9 días se rezó la novena en el oratorio, la noche de antorchas.