![WhatsApp Image 2025-02-18 at 09.33.53](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/18/67b4a4abebefe.jpeg)
Ríos de Cuenca están en prealerta por incremento de caudal
Las intensas lluvias de los últimos días han provocado que los cuatro ríos de Cuenca se mantengan correntosos
Dos de los cuatro afluentes de la capital azuaya amanecieron este martes, 18 de febrero de 2025, en estado de alerta y prealerta ante el incremento de sus caudales debido a las intensas lluvias que ha soportado la ciudad en los últimos días.
El informe de la Empresa Municipal de Agua Potable (Etapa EP) informó que los ríos Tomebamba y Machángara, tras varias horas de mantenerse en prealerta, recuperaron su nivel de caudal normal, auque no se descarta un nuevo incremento a su nivel.
En tanto que el Yanuncay registra un caudal de 54.34 metros cúbicos por segundo lo que hace que esté en alerta de desbordamiento y el Tarqui mantiene un caudal de 20.30 metros cúbicos por segundo lo que hace que esté en prealerta.
Pronóstico de lluvias en Cuenca
Verónica Polo, gerente de Etapa EP, explicó que los ríos Yanuncay y Tarqui están extremadamente correntosos debido a que las cuencas están saturadas, es decir que el suelo está lleno de agua y no pueden absorber más por la constante lluvia.
En tanto el pronóstico de lluvia para los próximos días es del 80% lo que impedirá que los caudales regresen a la normalidad.
Riesgo en zonas pobladas
Hay que recordar que los cuatro afluentes de la ciudad morlaca atraviesan por zonas altamente pobladas y en caso de desbordamiento generarían problemas a viviendas que se ubican cercanas a las riveras.
Polo hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizar las camineras que existen cerca a los afluentes, principalmente las del río Yanuncay, por donde transitan cientos de personas realizando actividades deportivas. “Se podrían generar mayore crecientes y de forma súbita”, sentenció.
Sobre las plantas potabilizadoras de agua de la ciudad se descarta algún tipo de afectación debido al incremento de caudales; sin embargo, el control es permanente por parte de Etapa EP para tomar acciones que eviten cortos repentinos del suministro del líquido vital.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!