Los Rios recuerda su tradicion maicera con una exposicion
El evento estuvo enmarcado dentro de la Feria del Maíz, celebrada recientemente en el recinto Aguas Frías de la capital maicera, para iniciar la transición entre el cultivo y la cosecha de los sembríos.
Con el propósito de rescatar los saberes ancestrales y evitar que se pierdan las tradiciones, diferentes asociaciones de maiceros pertenecientes al cantón Ventanas organizaron un festín gastronómico para deleitar a todos los asistentes. La actividad se cumplió como parte de una exposición de platos típicos de la provincia de Los Ríos.
El evento estuvo enmarcado dentro de la Feria del Maíz, celebrada recientemente en el recinto Aguas Frías de la capital maicera, para iniciar la transición entre el cultivo y la cosecha de los sembríos.
Berta Rosado, una de las expositoras de las asociaciones de productores agrícolas, preparó un popular bocadillo de la dulcería criolla conocido como mazamorra, con el cual cautivó la atención de muchos visitantes.
Su preparación es sencilla y consiste en recuperar el jugo que sale durante el proceso de molido del choclo. Una vez obtenido el líquido se cierne con leche, se le agrega azúcar, canela, clavo de olor y esencia de vainilla y se lleva al fuego para que se cocine hasta espesar. Después se deja enfriar y ya está lista para su consumo.
Este platillo está profundamente vinculado a la cultura inca y resume la historia indoamericana, ya que en muchos países del continente lo preparan de distintas maneras.
Doña Berta heredó esta receta de manos de su madre, hace más de 25 años. En la actualidad ese tesoro es compartido con sus hijas, quienes tienen la tarea de continuar transmitiendo esos conocimientos a las próximas generaciones para que no se olvide esa tradición.
La chicha de maíz es una bebida ancestral en tierras fluminenses. Este brebaje se hace con el maíz amarillo (de la Costa). Elena Milán, quien aprendió la receta de su abuela, dijo que el secreto está en ‘criar el maíz’, proceso que implica desgranar la mazorca y envolver el cereal en una funda plástica durante varios días. (F) JT