Actualidad nacional, Tradiciones andinas
Ceremonial. Las reinas de las comunidades indígenas levantan sus ofrendas en honor a la Pachamama, en la celebración reciente.Yadira Illescas / Expreso

Ritos ancestrales andinos: celebraciones en honor a la luna y la fertilidad

Cada 21 de septiembre los pueblos de la Sierra ecuatoriana celebran en honor a la Pachamama

Con foros y rituales se celebrará la fiesta de la fertilidad o de la luna en Tungurahua. El auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua promovió uno de los foros de esta celebración más importante del calendario andino que une a los pueblos y nacionalidades indígenas.

San Vicente de Loja, atiza sus raíces y la fe

La comuna peninsular de San Vicente de Loja atiza sus raíces y fe

Leer más

El Kulla Raymi, “Foro de Saberes Ancestrales”, fue una de las temáticas en el foro que rinde homenaje a la Pachamama y resalta el papel trascendental de la mujer andina en el ciclo agrícola y en la vida comunitaria.

La festividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes del Gobierno Provincial de Tungurahua, comenzó con un ritual ancestral, en el que autoridades, delegaciones comunitarias y estudiantes se unieron para reafirmar el compromiso con la recuperación de los saberes ancestrales y el reconocimiento del rol femenino como símbolo de la fertilidad y la regeneración de la tierra.

Durante el foro, los panelistas compartieron sus conocimientos sobre el significado del Kulla Raymi, una celebración que no solo marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola, sino que también encarna la conexión profunda entre la mujer, la tierra y el cosmos.

El Kulla Raymi tiene raíces milenarias y es una de las cuatro principales festividades del Gran Tahuantinsuyo, reflejando la visión cíclica del tiempo y el universo en las culturas ancestrales andinas, mencionó el prefecto Manuel Caizabanda, oriundo de Salasaka en el cantón Pelielo.

Actualidad nacional, Tradiciones andinas
En Salasaka. En esta población de Pelileo, las mujeres dirigen la fiesta de la fertilidad. Se mantiene la tradición ancestral del tejido.Yadira Illescas / Expreso

AFIRMACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Cada 21 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio solar, comunidades de la Sierra ecuatoriana celebran esta festividad en honor a la Pachamama, agradeciendo por la fertilidad de la tierra y pidiendo por la abundancia en las cosechas futuras.

Totoras, una comunidad centenaria que celebra con desfile de cuyes

Totoras, una comunidad centenaria que celebra con desfile de cuyes

Leer más

“Este evento es una afirmación de la identidad cultural y de la continuidad de las tradiciones indígenas, que han resistido a través de los siglos y se mantienen vigentes en el corazón de los pueblos originarios, resaltó Luz Toalombo, gestora cultural.

Además del foro, Tungurahua celebrará el Kulla Raymi 2024 con la VI Feria de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales, que tendrá lugar en el Parque Provincial de La Familia en el cantón Ambato, a partir de las 10H00.

Organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la feria contará con más de 110 stands en los que emprendedores agroecológicos, instituciones y organizaciones compartirán conocimientos, productos y servicios con la comunidad.

Luis Poaquiza Cuji, director distrital del MAG en Tungurahua, destacó la importancia del evento, que busca no solo fortalecer la soberanía alimentaria y el respeto a la Pachamama, sino también promover la agricultura familiar campesina (AFC), un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la región.

El prefecto agregó que esta festividad, que trasciende el tiempo, se mantiene como un símbolo de renovación y esperanza, invitando a las generaciones presentes y futuras a reconectar con la esencia de los pueblos indígenas y a proteger los conocimientos que garantizan el bienestar de las comunidades y de la naturaleza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!