PREFECTA
Esmeralda vive fuertes inundaciones y pérdidas materialesLuis Cheme / Expreso

Roberta Zambrano: "Hay que ponerle el pecho a las balas"

Después de 48 horas cruciales para Esmeraldas, EXPRESO conversó con la prefecta Roberta Zambrano.

¿Cuál es el panorama hasta este momento?

Se contabilizan 6 ríos desbordados, familias enteras que lo han perdido todo, 14. 000 damnificados y socavón en Atacames- Muisne.

esmeraldas 8

Esmeraldas: las trágicas historias que dejan las inundaciones

Leer más

El presidente recorrió Esmeraldas, ¿conversó con él?

Claro. Ayer me reuní con el presidente, alcaldes y carteras de estado y quedó comprometido en ayudar y gestionar necesidades es salud, educación, en vivienda y en otras áreas

Particularmente, ¿habló con algún ministro?

Conversé con el ministro de Obras Públicas, César Rohon, con quien hemos quedado con ayuda de la prefectura, traer un puente Beiley, pero no es suficiente. Por lo menos, se necesitan dos puentes más para conectar. El ministro quedó en resolverlo esta semana.

Entonces, ¿esa sería la estrategia para prevenir las fuertes lluvias anunciadas? ¿Hay alguna ruta aparte que esté ejecutando?

Por ahora, con unidades móviles, buscando la manera de conseguir maquinarias o ayuda en recursos de manos amigas.

Pero, ¿no se lo pudo prevenir si no cuenta con suficientes recursos?

Se pudo evitar, pero es un sinnúmero de responsabilidades y el tema de la naturaleza que es así. Si las autoridades hubieran hecho en su momento limpieza de alcantarillado o asfaltado calles, pero lastimosamente es tierra y cuando llueve se convierte en lodo. 

Hay familias sin alimentos, ¿Cómo lo está enfrentando?

El Ministerio de Inclusión y (MIES) nos informó que iban a traer 4.000 raciones alimenticias, pero eso solo alcanzará para dos días o depende de la cantidad de personas que integren una familia. 

Si las autoridades hubieran hecho en su momento limpieza de alcantarillado o asfaltado calles, pero lastimosamente es tierra y cuando llueve se convierte en lodo.

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas

¿No ha pedido ayuda al sector privado?

Por supuesto. Estamos haciendo la autogestión, tocando puertas del sector privado y de cooperaciones internacionales. Hay respuesta positiva, pero esto sigue de largo porque las personas se quedaron sin nada.

Esmeraldas

La cifra de afectados por las lluvias en Esmeraldas supera los 14.000

Leer más

Las viviendas es otro de los problemas y los albergues temporales , ¿hay espacio para tantas familias?

La mayorías de personas están en albergues y algunos de ellos no han querido separarse de su hogar por sentimiento a los años de esfuerzo.  

¿Qué va a pasar con ellos?

Como se va ir manteniendo la gente no te podría decir algo exacto porque nosotros como institución pública no contamos con recursos para esta situación, con nuestra autogestión podemos avanzar hasta los días que sean necesarios.

¿Hay agua potable?

No hay agua potable. Esta es la acumulación de algunas necesidades insatisfechas que la administración viene acumulando en la provincia. 

¿Usted habla de una deuda pendiente con la provincia?

con ayuda de la prefectura, traer un puente Beiley, pero no es suficiente. Por lo menos, se necesitan dos puentes más para conectar. El ministro quedó en resolverlo esta semana.

Roberta Zambrano, prefecta de Esmeraldas

Si y no hablemos solo de los gobiernos seccionales sino también de los gobiernos nacionales que tienen una deuda histórica con Esmeraldas. Pasamos el tema del terremoto del 2016 y la COVID. No queda de otra que ponerle el pecho a las balas y que esta sea el pretexto para que las autoridades de turno le pongan el ojo a Esmeraldas y le de la atención necesaria. 

¿Todavía hay agua empozada?

162 familias se encuentran alojadas en los tres albergues

Esmeraldas: Más de 600 personas están albergadas en unidades educativas

Leer más

El agua ya no está a tres metros como al principio. Hoy bajó, pero igual hay lodo dentro de las casas. Se necesitan más herramientas. Esperemos que los gobiernos seccionales amigas nos den su mano con maquinarias

Con los niños, ¿Qué se harán con las escuelas y colegios?

Comprendo que el ministerio de educación informó que las clases están suspendidas en los cantones de Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne. Se debe trabajar para que nuestros niños no se queden abandonados y sin su crecimiento.

El agua llegó más arriba de la cintura y estamos en un invierno con proliferación de enfermedades ¿se atenderá la salud de los esmeraldeños?

El tema de la salud es preocupante porque quedarán muchas enfermedades tropicales . Desde el jueves se va hacer atención con las unidades móviles a varios sectores.