Coordinador de la bancada legislativa CREO-SUMA. El abogado guayaquileño ha sido parte del movimiento de Guillermo Lasso desde su fundación. Esta es su primera experiencia en la Asamblea, electo por la provincia del Guayas.

Roberto Gomez: “El vicepresidente no tiene la decencia de renunciar”

Pedido. En la Asamblea, el nombre de Jorge Glas suena todo el día. Al vicepresidente de la República lo defiende abiertamente Alianza PAIS. La oposición pide desde su comparecencia hasta su destitución.

Este joven novato en la Asamblea lidera los pedidos de CREO para la comparecencia del vicepresidente de la República, su juicio y destitución. Un camino en el que coinciden las bancadas de oposición. Y que PAIS, para sorpresa de nadie, negó ayer.

- ¿Para qué una comparecencia de Jorge Glas en la Asamblea?

- Es el primer paso. Lo que debería seguir es un juicio político. Y luego, la destitución. Porque el vicepresidente no tiene la decencia de renunciar. Entonces la Justicia tendrá que iniciar todos los actos para que los culpables paguen. No basta con la destitución.

- ¿Por qué no pensar que utilizan un tema tan sensible como una catapulta política?

- Porque luchamos contra la corrupción desde el día uno. Esa muletilla del oficialismo de que esto es un show político es falso.

- Pero puede quedar en show. Pueden pedir el juicio, pero para concretarlo necesitan de PAIS y la Corte Constitucional.

- Vamos a sustentarlo. Y si la Corte quiere hacer lo correcto dará paso al juicio político. Y, sin perjuicio de eso, el presidente Moreno debería quitarle ya las funciones encomendadas. Es impresentable que Glas asista a la presentación de un frente anticorrupción. No es serio que se presente quien manejó todas las áreas investigadas.

- Vamos a eso. Lo único cierto es que todo apunta a los sectores que controló Glas. Pero nadie ha logrado apuntar directamente a su figura. ¿Lo sentencian antes de juzgarlo?

- No. Nosotros estamos diciendo lo que es público: todos los sectores relacionados con corrupción son los que estaban bajo su responsabilidad política. Los delitos que los investigue la Justicia, pero él debe rendir cuentas por responsabilidad política.

- ¿No empiezan muy arriba en el caso?

- Con todo lo que sucede tenemos que cortar el tema desde la cabeza: de aquel que lo permitió, que estuvo involucrado o que fue incompetente para detenerlo. El vicepresidente debe decirnos cuál de los tres es. Pero no podemos quedarnos en intermedios. Queremos a todos los responsables.

- Si es así, ¿por qué se fijan solo en Glas? ¿Por qué su bancada se opuso a la invitación para que Mauricio Rodas explique el contrato más cuantioso en el país? ¿Por qué la doble vara?

- No. Nosotros tenemos que hacer que todas las personas que tienen que decir algo con respecto a esto lo digan. Y que la Justicia, con una investigación seria, determine sus responsabilidades.

- Es una pregunta de sí o no: ¿Debería comparecer Rodas por el contrato del metro de Quito?

- Ehm... Todas las personas que la Fiscalía llame a comparecer deben hacerlo. Y según se conozcan todos los nombres, apoyaremos las acciones. Todas las acciones.

- No son todos los nombres. Es el nombre de Rodas: ¿Sí o no?

- Todas las personas.

- ¿Sí o no?

- Si él tiene que comparecer, que lo haga. Creo que él se fue a Washington y que no tiene nada que ocultar. Lo mejor para el Ecuador es la comparecencia de todas las personas que tengan algo que decir, incluso el alcalde actual y el alcalde anterior de la ciudad de Quito.