Roberto Luque descarta sabotaje en apagón masivo que dejó sin luz a Ecuador
Luque señala que la crisis energética es un problema con varias aristas como el tema de la generación y la transmisión
El ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, descartó -por el momento- que el apagón masivo que recientemente afectó a todo el país haya sido un sabotaje. Sin embargo, señaló que se deben detectar las fallas humanas que podrían haberlo ocasionado.
Apagón en Ecuador: ¿Se volverá a repetir el blackout?
Leer másEl titular encargado de Energía advierte que un evento en cascada como el ocurrido este 19 de junio, provocando cortes de luz a nivel nacional, no debería suceder y que más allá de tener la explicación técnica del hecho, se debe llegar a la respuesta de por qué sucedió.
"Lo que pasó es que una falla que debiera ser normal por calor, por daños, por aves, por lo que sea que falle una línea de transmisión no debería generar que todo el país colapse", dijo en una entrevista con Teleamazonas, este 21 de junio.
"Empieza un problema en la línea de transmisión, empiezan activar otras, falla la generación y se produce un evento en cascada, pero ¿Por qué se produce el evento en cascada?", indica el funcionario, quien además recalca que la crisis energética es un problema con varias aristas como el tema de la generación, transmisión y la "dependencia de ciertas hidroeléctricas".
¿Por qué ocurrió el apagón masivo del 19 de junio en Ecuador?
Asamblea Nacional aprobó ley para la prevención del lavado de activos
Leer másUn falla en la línea de transmisión Milagro - Zhoray causó un apagón en gran parte de Ecuador la tarde de este miércoles 19 de junio, indicó el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque. El corte imprevisto de energía eléctrica, registrado a las 15:17, afectó las actividades de ciudadanos en diversas localidades del país.
Según el funcionario, el sistema eléctrico nacional sufrió un "blackout". Explicó que por esa falla, la energía comenzó a transmitirse en otras líneas que presentaron problemas. Luego fallaron los sistemas de protección de varias plantas generadoras, que dejaron de generar energía.
"Una vez que la generación era menor que la demanda, todo el sistema empezó a colapsar en una cadena de eventos y eso es lo que se conoce como el blackout", manifestó el ministro durante una rueda de prensa en Guayaquil.
Aseguró que la falla registrada este 19 de junio es causa de una falta de inversión en mantenimiento y de nueva transmisión eléctrica, así como de protección de la infraestructura.
Luque explicó que tras conocer el apagón masivo convocó a un comité de crisis, también conocido como comité de análisis de fallas liderado por Cenace (Operador Nacional de Electricidad). Sobre las decisiones a tomar para que no se vuelva a repetir este hecho, indicó que seguirán los protocolos y planes establecidos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!