Roberto Luque: Trabajos urgentes para enfrentar la erosión en Coca Codo
La erosión regresiva es un fenómeno natural que ocurre en el río Coca
Es imperativo llevar a cabo trabajos urgentes para mitigar la erosión regresiva en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta es la conclusión del estudio realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el cual fue presentado por el ministro de Energía (encargado), Roberto Luque.
El informe de la entidad estadounidense advierte que la erosión regresiva, un fenómeno natural que ocurre en el río Coca, podría afectar las obras de captación de la central en un lapso de dos a cinco años. Luque señaló que si bien estos resultados tienen un alto grado de incertidumbre, la conclusión es clara: se deben realizar trabajos de mitigación lo más pronto posible.
Alias Mongolo: ¿quién es el hombre capturado junto a la pareja de ‘Fito’?
Leer másEste fenómeno natural representa una amenaza para la mayor central hidroeléctrica del país, la cual proporciona el 26% de la energía eléctrica de Ecuador. En este contexto, se había lanzado un concurso para la construcción de un dique seco con el fin de frenar la erosión en la zona, la cual podría dejar fuera de operación a la central. Luque expresó que se está buscando reactivar este concurso para que las obras se ejecuten lo más rápidamente posible. Además, señaló que la erosión también pone en riesgo los oleoductos del país, confirmando así la gravedad del problema.
Actualmente, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) está llevando a cabo trabajos para evitar la erosión y proteger las tuberías de posibles daños. Luque, tras un recorrido por la infraestructura el 30 de mayo de 2024, destacó que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair enfrenta varios desafíos. El problema más urgente es la acumulación de sedimentos, ya que los desarenadores no están funcionando correctamente y permiten el paso de material que podría dañar la maquinaria.
Debido a esto, la central ha tenido que cerrar las compuertas de paso de agua, lo que la obliga a dejar de operar en medio de la crisis energética que enfrenta el país. Una posible solución para este problema sería el dragado de las obras de captación, aunque aún no se ha establecido una solución definitiva.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO