Dron explotó en el techo de La Roca
El dron fue explotado de forma controlada en el techo de La Roca. Ocasionó daños en la infraestructura.Christian Vinueza

La Roca: ¿Qué presos están en la cárcel donde aterrizó dron con explosivos?

Un dron con explosivos aterrizó en el techo de la cárcel de máxima seguridad, donde están recluidos Glas y otros prisioneros

Este 5 de septiembre de 2024, a las 04:27, un dron con explosivos aterrizó en el techo de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, provocando una rápida intervención de las autoridades. La alarma fue activada por los grupos especializados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes trabajaron para neutralizar la amenaza.

Explota el techo de la cárcel La Roca

Dron detona en el techo de la cárcel La Roca y causa daños en la cubierta

Leer más

Las autoridades decidieron llevar a cabo una detonación controlada del dron, resultando en una fuerte explosión alrededor de las 10:45. El estallido causó daños significativos en el techo de la cárcel y generó alarma en los alrededores del sector La Germania.

¿Cuál era el objetivo del dron?

Según el Ejecutivo, el dron tenía la finalidad de inhabilitar este centro, donde se encuentran algunos de los presos más importantes del país, entre ellos Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017). 

La Roca: ¿Quiénes están en esta cárcel?

La Roca, inaugurada en 2008 y situada al norte de Guayaquil, es una prisión de alta seguridad que alberga a 50 personas en total y forma parte del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones en la que hay recluidos alrededor de 12.000 reos.

 Entre los reclusos se encuentran individuos de alto perfil:

  • Jorge Glas se encuentra cumpliendo una condena de ocho años de prisión desde el 6 de abril de 2024, por los casos Odebrecht y Sobornos. Durante su tiempo recluido, ha denunciado diversas condiciones adversas, incluyendo la presencia de ratas en su celda, la imposibilidad de recibir entrevistas con sus abogados y la restricción de salir al patio del centro penitenciario solo dos veces por semana. Antes de su encarcelamiento, Glas residía en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023. Su detención se produjo tras una intervención de la policía ecuatoriana en esta sede diplomática.
  • Wilman Terán: Ex-presidente del Consejo de la Judicatura, trasladado a La Roca el 30 de marzo de 2024, enfrenta cargos por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Terán, detenido el 14 de diciembre de 2023, está acusado de vender resoluciones judiciales al narcotraficante Leandro Norero.

  • Pablo Muentes: Ex-asambleísta socialcristiano, ingresó a La Roca el 31 de marzo de 2024. Muentes es investigado en el caso Purga por presunta delincuencia organizada y está detenido desde el 5 de marzo de 2023. La Fiscalía lo acusa de liderar una red de corrupción en la provincia del Guayas.

Además, la prisión alberga a otros peligrosos criminales como Carlos Edwin Angulo Lara, alias 'Invisible', vinculado al crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, y Luis Arboleda, alias 'Gordo Lucho', cabecilla de Los Lobos. Otro recluso es Carlos Mantilla, alias 'Choclo', líder de Los Lagartos y acusado de asesinato.

Alerta por aterrizaje de un dron en La Roca

Alerta en la cárcel de máxima seguridad La Roca por el aterrizaje de un dron

Leer más

La situación en La Roca pone de manifiesto la creciente amenaza del crimen organizado en Ecuador.

Un dron en La Roca no es novedad

En septiembre de 2023 también llegó un dron con explosivos a este complejo, su explosión controlada por parte de las fuerzas de seguridad destrozó el techo de la cárcel, que quedó inhabilitada durante varios meses hasta reparar los daños.

Esto causó el traslado de los presos a otras prisiones, entre ellos José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador.

'Fito' regresó a la Cárcel Regional de Guayaquil, que se encontraba dominada por Los Choneros, y desde esta se escapó entre finales de 2023 e inicios de 2024, sin que ahora se conozca su paradero. El líder criminal cumplía una condena de 34 años de cárcel por narcotráfico, asesinato y asociación ilícita.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ