Rodrigo Tumbaco: “Preocupa la carga de Galápagos”

Rodrigo Tumbaco: “Preocupa la carga de Galapagos”

Hasta hace un año el manejo de la carga que iba a Galápagos era distinto al tratamiento que tiene la mercadería de exportación. Las cosas habían cambiado con un nuevo sistema: contenedores refrigerados o especializados para los distintos tipos de alimentos y otros productos. Sin embargo, hay preocupación entre los trabajadores porque la Subsecretaría de Puertos no resuelve la situación técnica de dos empresas. La Coordinadora teme volver al pasado.

Citikold estaba a cargo del transporte, ¿manejó el sistema de envío de carga, tan importante para las islas?

Con su llegada las cosas cambiaron para la gente de Galápagos, para los comerciantes y para nosotros, porque contrató gente con matrícula de operador de carga marítima, gente especializada en este negocio. Empezaron también nuevos procesos. Se adaptaron sistemas de transporte modernos.

¿Cuáles son los resultados?

Ahora a la carga se la pesa, se la clasifica y se la ordena en palets y va al contenedor bien estibada. Hay carga de ferretería, general, para contenedores secos, contenedores ventilados (legumbres) y refrigerados (carnes, lácteos) lo que garantiza la calidad.

La Subsecretaría de Puertos ha puesto nuevos requisitos y ha dado un plazo...

La autoridad exige cargadoras frontales y portacontenedores, en Guayaquil dos, una para 50 toneladas y otra para contenedores vacíos; 5 montacargas de 3 toneladas; 4 básculas con capacidad de 3 a 4 toneladas; oficinas y software para la facturación. En Galápagos, nueve cabezales, con plataformas, dos grúas portacontenedores, una en San Cristóbal y otra en Santa Cruz; oficinas en cada una de las islas, para tratar con los comerciantes y los clientes.

Cumple Citikold ¿Y Seunsa, que ahora ha vuelto al negocio?

A raíz que salieron los españoles Seunsa entró a dar este servicio, pero incumplió porque no supo mantener la regularidad del trabajo y la logística a Galápagos. De hecho un grupo de transportistas la demandó. Se perdieron miles de dólares en contenedores que cayeron al mar por el mal manejo de los estibadores contratados y sin matrícula, que no conocen el sistema

¿Qué esperan como trabajadores agremiados?

No entiendo por qué la Subsecretaría de Puertos no ha emitido una resolución si ya hay un informe técnico. Sabemos que el informe técnico le da el visto bueno a Citikold pero solicitamos la información para saber si Seunsa cumple. El 30 de mayo se cumplió el plazo. Lo que queremos es que se analice bien el caso, pues los perjudicados de una mala decisión serán todos los galapagueños.