Andrés Michelena, secretario de Comunicación, junto a Rosana Alvarado, ministra de Justicia, y Edison Lanza, relator especial de la CIDH.

Rosana Alvarado: “Hay informacion valiosa”

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se pronunció este 27 de julio, tras los reclamos de los familiares del equipo periodístico de El Comercio acerca de los datos proporcionados por el Gobierno sobre el secuestro y asesinato.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se pronunció este 27 de julio, tras el malestar de los familiares del equipo periodístico de El Comercio frente a los datos proporcionados por el Gobierno sobre el secuestro y asesinato, atribuido a Walther Arizala, exguerrillero de las FARC, conocido como Guacho.

“El dolor de los familiares ha sido el dolor del país y el dolor del Gobierno”, que —según Alvarado— busca acompañarlos, entregarles toda la información y asumir los errores que se hayan presentado.

Esto luego de que los allegados del equipo de prensa se mostraran inconformes con la información proporcionada por el Ejecutivo acerca del plagio y homicidio de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

El miércoles 25 de julio, los documentos fueron revisados por primera vez, en Quito, con ocasión de la visita de un equipo especializado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encargado de analizar la actuación de las autoridades frente al suceso.

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo, manifestó que no encontraron datos sobre operaciones militares ni de las reuniones del comité de crisis.

“Hay que destacar que es un caso muy complejo, emblemático para el Gobierno y para la sociedad, ya que nos enfrentamos al terrorismo”, dijo Edison Lanza, relator especial de la CIDH, durante una reunión de medios junto a la funcionaria y Andrés Michelena, secretario de Comunicación.

Por su parte, Alvarado explicó, entre otras cosas, que se entregó “toda la información a los familiares, quienes la guardaron en una bóveda, y ayer fue entregada a la CIDH. Este organismo podrá solicitar más información de ser requerida”.

Michelena hizo llegar un mensaje del presidente, quien se encuentra de gira en Europa: “Ninguna instancia pública ocultará ningún tipo de información sobre el secuestro de los periodistas de diario El Comercio, bajo ninguna excusa”.

Y agregó que “estos hechos no han sido responsabilidad del Gobierno ecuatoriano, sino de las fuerzas que estamos combatiendo”.

html