Los rostros de los seis protegidos por la Embajada de Mexico en Ecuador
Desde el pasado 12 de octubre, la entidad mexicana les “protege y resguarda”.
El Gobierno mexicano resguarda y protege a seis personas en su Embajada en Ecuador desde el pasado 12 de octubre. A pesar de que esa acogida genera estragos reafirmaron “su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política”.
Quienes permanecen en la sede diplomática son los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri. Así como a Edwin Jarrín (cónyuge de Buendía), Tania Pauker (cónyuge de Viteri) y Luis Fernando Molina (legislador alterno).
EXPRESO presenta a cada uno de ellos, su trayectoria y antecedentes políticos en el país:
Gabriela Rivadeneira
La asambleísta nacional de 36 años recibió resguardo en la Embajada mexicana el pasado sábado 12 de octubre. La expresidenta de la Asamblea Nacional aquejó y justificó su protección debido a “un seguimiento extrajudicial en los últimos días”, en medio de las protestas por las medidas económicas que atravesó Ecuador.
Rivadeneira señaló, además, que el sábado 12 de octubre su familia recibió amenazas, que incluyen a sus hijos de 9 y 12 años según el texto, por lo que decidió solicitar protección en la sede mexicana.
La legisladora nacida en Quito participó en las elecciones cantonales de Otavalo, en 2004, año en el que logró ser elegida concejala de Otavalo por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
En 2009, fue elegida viceprefecta provincial de Imbabura por Alianza PAIS. Dos años más tarde dejó ese cargo para ser nombrada gobernadora de Imbabura por el expresidente Rafael Correa. En 2012, renunció a la gobernación para participar como candidata a la Asamblea Nacional. En mayo de 2013, fue elegida presidenta con 107 votos a favor.
Soledad Buendía
María Soledad Buendía, además de asambleísta y vocal del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador, es ingeniera en Gestión Empresarial.
Buendía, de 50 años, recibió protección mexicana el pasado lunes 14 de octubre, luego de que la propia entidad lo confirmara mediante un comunicado.
Desde 1988 hasta la actualidad, Buendía ha sido activista de los Derechos Humanos. Además, se ha desempeñado como docente universitaria.
Carlos Viteri
Carlos Eloy Viteri Gualinga, antropólogo ecuatoriano graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, cuenta con una trayectoria de lucha por los Derechos Humanos, la organización y el buen vivir de las nacionalidades y pueblos ancestrales.
En 2009, el entonces presidente de la República Rafael Correa le invitó a dirigir el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.
El nacido en Sarayaku fue considerado por PAIS como sexto candidato nacional a la Asamblea por diversos méritos relacionados a la lucha por las nacionalidades y pueblos ancestrales.
Edwin Jarrín
Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, exvicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es analista organizacional.
Jarrín fue nombrado asesor del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos en 2009 y, meses después, subsecretario de Coordinación Política y viceministro de Gobernabilidad.
Además, Jarrín, de 51 años, ejerció el cargo de titular de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, fue asesor político y subsecretario de Información de la Secretaría Nacional de Comunicación.
Jarrín es cónyuge de Soledad Buendía, también protegida por la Embajada mexicana.
Tania Pauker
Tania Elizabeth Pauker Cueva, de 39 años de edad, es exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
La mujer de origen amazónico es Doctora en Jurisprudencia y egresada de la Maestría de Gobernabilidad y Gerencia Política (PUCE).
En 2010 fue subsecretaria de Coordinación Política en el ministerio de Gobierno.
Es cónyuge de Carlos Viteri.
Luis Fernando Molina
Molina, legislador alterno y uno de los abogados defensores de Rafael Correa, también formó parte de los 5 protegidos que oficializó la Embajada el pasado 14 de octubre.
México, además, otorgó asilo al excanciller Ricardo Patiño, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por la investigación en Ecuador del presunto delito de instigación. Patiño actualmente está en el país azteca.