Diligencia. El 3 de octubre de 2017 se dio una audiencia contra Carlos Pareja Yannuzzelli y otros. Asistió Álex Bravo quien ya fue condenado.

La ruta de Alex Bravo en Panama

Un fiscal panameño pidió que se llame a juicio al exministro Carlos Pareja, Álex Bravo y otros. Fueron acusados de blanqueo de capitales (lavado de dinero)

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y el exgerente de Petroecuador Álex Bravo, lavaron dinero en Panamá, producto de la red de corrupción que operó en Petroecuador.

Esa fue la conclusión de Ricaurte González, el fiscal superior especial de la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada de Panamá en el auto de llamamiento a juicio emitido en contra de Pareja, Bravo y otras 21 personas, incluidos ciudadanos venezolanos, panameños y un coreano.

El documento fue remitido al juez décimo octavo de circuito Penal del primer circuito judicial de Panamá. En el centro del delito se encuentra Bravo. Por las cuentas de sus empresas Gevabra y Girbra en el Capital Bank y Helm Bank de Panamá, circularon más de 20 millones de dólares mientras él era funcionario de la estatal petrolera.

Según se detalla en la vista fiscal 002-17 de 142 páginas, Girbra recibió 54 transferencias por más de 13,3 millones de dólares. De esos giros, la mayoría entre 10 y seis y cinco, fueron enviados por Murfield Investment, Sentinel Mandate y Arturo Pinzón, respectivamente.

Las demás provinieron de Denfield, Humberto Guarderas, Professional Consulting, Sonia Calero, Operadora BLC, Rolane, EPS USA CORP, Madison Asset, Arkdale.

Bravo, a través de Girbra, transfirió dinero a la cuenta de Capaya (de Pareja Yannuzzelli) en el Capital Bank, a Joscar International y Johana Investments en el Royal Bank of Canadá en Suiza, a Ivisahe, a Gevabra y a Escart por alrededor de dos millones de dólares.

Los involucrados son exfuncionarios públicos ecuatorianos, familiares, socios, abogados que ayudaron a constituir empresas, oficiales de cuenta que apoyaron en la apertura de cuentas en bancos en ese país.

Ellos, personas naturales y jurídicas no justificaron los fondos recibidos y transferidos a través de las cuentas bancarias, según un informe del 10 de octubre de 2017 de la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación de la Policía panameña.

En julio de 2016 la Procuraduría de la Nación de Panamá remitió la investigación hasta el despacho del fiscal González con información recopilada en reseñas perodísticas de medios digitales ecuatorianos en los que se daba cuenta de actos de corrupción y enriquecimiento privado no justificado atribuido a Bravo, Pareja y otros.

Con informes, asistencias y otros documentos se detalló las transferencias y recepciones de dinero de las cuentas de las empresas de Bravo a las cuentas de las empresas de los sospechosos. Hubo transferencias a paraísos fiscales, a bancos de Estados Unidos, a Suiza, entre otras entidades.

En Panamá hay fondos de Bravo aprehendidos provisionalmente. Se trata de 1,3 millones de dólares que Bravo, como accionista de Gevabra, tenía en All Bank. Ese banco decidió cerrar las cuentas de ahorro y a plazo fijo que el exgerente tenía. La entidad emitió un cheque de gerencia para Andrés Suárez que nunca fue cobrado.

De ser hallados culpables en un juicio en ese país los procesados podrían recibir entre cinco y 12 años. En el Ecuador ambos han sido condenados por delincuencia organizada, cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, entre otros.

Las cuentas de Bravo fueron abiertas a pesar de que no tenía empresas vinculadas, ni clientes ni proveedores. Por esa anomalía la responsable ya fue condenada a 60 meses, luego de acceder a la cooperación. La última condena de 10 años por enriquecimiento ilícito fue impuesta a Pareja el pasado 9 de mayo.

Datos

Documentos

En el expediente panameño se incorpora un reporte de operaciones inusuales de la Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador (UAFE).

Señalamientos

El documento dice que Ramiro Luque es accionista con 50 % de Galileo Energy, que recibió entre 2012 y 2016 de Flopec 343.475 y de Petroecuador 275.621 dólares.

Otros pagos

Según el reporte de la UAFE, Galileo Energy también recibió 449.766 dólares de Petroamazonas y 373.690 dólares de la Refinería de Esmeraldas.