Vigilancia. Personal policial permanece a lo largo del circuito de la ruta exprés, que es de 10 kilómetros.

La ruta expres del Guasmo opera en medio de controles

La Policía Nacional resguarda el traslado de pasajeros de la línea 103. Los usuarios consultados apoyan el servicio de buses. Retienen siete tricimotos.

La avenida Raúl Clemente Huerta (o Las Esclusas) amaneció resguardada por elementos de la Policía Nacional. La consigna era evitar posibles desmanes durante el control de las tricimotos ilegales, como los que acontecieron el lunes último en este sector del Guasmo y que dejaron como saldo tres agentes civiles de tránsito golpeados y varios automotores apedreados.

Un grupo de uniformados se concentró a la altura del mercado municipal, zona en donde se estacionan 10 buses de la línea 103 (La Playita) que integran la ruta exprés, de aproximadamente 10 kilómetros.

A través de esas unidades que cumplen el itinerario Las Esclusas-La Playita, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) busca reorganizar el tráfico vehicular y evitar la presencia de tricimotos en las avenidas 25 de Julio, Huerta Rendón y Abdón Calderón.

María Flores, una de las miles de habitantes del sector, compra los víveres en el mercado municipal, por lo que hasta el fin de semana se movilizaba en tricimoto. Dijo que desconocía que esos vehículos estaban impedidos de circular en vías principales.

“Esperemos que los buses sean suficientes ante la demanda de pasajeros”, opinó.

El también morador Luis Ocampo reconoce que las tricimotos no ofrecen seguridad, “pero era el principal medio que teníamos, ahora nos toca adaptarnos a la ruta exprés”.

La residente María de Lourdes Gómez afirma que ha sido testigo de tres accidentes de tránsito protagonizados por los conductores informales, producto del exceso de velocidad y circular en contravía.

Mientras un grupo de agentes civiles controlaba el traslado de los pasajeros, otro retenía las tricimotos que insistían en circular en las vías principales. Hasta el cierre de esta edición, siete vehículos livianos informales permanecían en el canchón por esa causa.

Solo cinco cooperativas, que totalizan 240 unidades, cuentan con el aval de la ATM para ofrecer el servicio fuera de las vías principales del Guasmo. La mayoría de sus integrantes está en el proceso de homologación de los vehículos.

Se calcula que unas 200 tricimotos circulan de manera ilegal, y según la ATM, involucradas en el irrespeto de las normas de tránsito y ordenanzas.

Uno de los gremios legalizados es Tricialter, cuyos representantes aclararon que no están involucrados en los accidentes registrados el lunes.

“Respetamos una ruta, la que es controlada por GPS, además estamos invirtiendo mucho dinero por los vehículos y sería un error exponerlos a que se los retengan”, indicó el dirigente Jacobo Hurtado.

El director de Operaciones de la ATM, Luis Lalama, indicó que en los controles participan 20 motorizados. “La Policía Nacional nos colaborará el tiempo que sea necesario”, señaló.