La ruta de fármacos que venden las universidades pasa por aliados estratégicos
La UTA EP eligió a cuatro firmas privadas para que le provea medicamentos Las privadas a su vez compran a laboratorios
La empresa pública de la Universidad Técnica de Ambato (UTAEP) manejó uno de los contratos más cuantiosos del Ministerio de Salud Pública: 19,8 millones de dólares en fármacos para la externalización en farmacias, en 2021.
(Lea también: Una firma de abogados pagó el auto de lujo de Javier Córdova)
Universidades en Ecuador vendieron desde paracetamol hasta medicamentos oncológicos
Leer más¿Cómo logró la adjudicación? ¿Cuál es su capacidad técnica y su experiencia en el área de salud pública? EXPRESO ha buscado desde el martes 6 de agosto una entrevista con la gerente de UTAEP, María Murillo Noriega, pero no ha respondido.
Pese al silencio, este Diario ha encontrado varias respuestas que la propia funcionaria entregó en 2022 cuando la Comisión de Fiscalización, presidida por el entonces asambleísta Fernando Villavicencio, la llamó a que comparezca.
El nexo de universidades y empresas
En ese entonces, UTA EP también resultaba entre las favoritas del Ministerio de Salud para hacer compras centralizadas de medicinas.
El argumento que dio Murillo fue que la empresa universitaria puede ejecutar estos contratos gracias a su capacidad asociativa con firmas privadas. Es decir, para llenar las farmacias de hospitales, para entregar fármacos a los pacientes, la UTAEP los compraba a otro proveedor, con el que tiene una alianza.
Sus proveedores o aliados fueron Oftalvis, Distribuidora Meinjor Import Medik Cia., Consorcio Unipharma y Soulpharma. Estas firmas, a su vez, recibieron las autorizaciones de laboratorios para comercializar sus productos.
Caso Encuentro: Tres universidades vendieron medicinas por $ 30 millones
Leer másVentas por medio de "aliados"
Por ejemplo, Pharmabrand, una farmacéutica ecuatoriana con 24 años de experiencia, en lugar de vender directamente al Estado lo hace a través de la distribuidora Meinjor Import Medik Cia. Esta a su vez no vende directamente al Ministerio de Salud Pública, sino que es un aliado estratégico de la UTAEP, que finalmente le vende al Estado, luego de sacar su comisión para ser autosustentables.
“Los hospitales del seguro social adquieren a través de ustedes medicamentos, ustedes tienen un grupo de aliados estratégicos y estos aliados tienen, a su vez, un grupo de empresas con las que no tienen ningún contacto que provee esas medicinas. ¿Así es?”, preguntó Fernando Villavicencio a Murillo, en su comparecencia de diciembre de 2022.
“No somos intermediarios, damos servicio al Estado amparados en la Constitución”, respondió Murillo.
Empresa impedida, entre los vendedores
Arcsa incauta más de 600 cosméticos sin registro en la Bahía de Guayaquil
Leer másUn caso particular tiene laboratorios Ginsberg Ecuador S.A., una empresa que desde 2019 ha estado impedida en vender a las entidades estatales a través del Servicio de Contratación Pública, según el Sercop. Sin embargo, el laboratorio logró vender sus productos a las comercializadoras privadas o aliados estratégicos y estos a su vez a la UTA EP.
Con la Empresa Pública de Producción y Desarrollo Estratégico de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) sucede la misma práctica. Vendió 206.086 en insumos médicos.
En uno de los archivos del Sercop consta que la Utmach ofertó productos de la comercializadora Pharmahispana. EXPRESO buscó al gerente de 2022, Leandro Apolo, pero tampoco respondió.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!