La ruta Manta-Manaos vuelve a discusion

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, inauguró la Rueda de Negocios Internacional Ecuador-Brasil, en la ciudad de Manaos.

Los empresarios ecuatorianos tienen muchas expectativas sobre esta cita, ya que por décadas se ha buscado un acercamiento comercial con Brasil. Ecuador tiene dificultades para vender a dicho país productos como camarón y banano. En la última visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Ecuador, se habló de trabajar un acuerdo comercial.

En la reunión de ahora se dijo que desarrollar vías alternativas a la del canal de Panamá es una de las metas, por eso se alienta la ruta Manta-Manaos.

“Nos vincula el mutuo interés por desarrollar el intercambio de nuestras ofertas de exportación. Estamos seguros de que a través del eje Manta-Manaos podremos ofrecer a la riquísima producción de la región amazónica brasileña una salida más conveniente al océano Pacífico, y con ello una proyección hacia los mercados de Asia, Centroamérica y Norteamérica”, dijo el ministro ante empresarios y autoridades de ambos países.

Aulestia reconoció que el comercio hasta ahora ha sido modesto, pero ha demostrado que la ruta, “aun antes de ser intervenida para su desarrollo, tiene la vocación comercial en la que creemos”.

En la cita de negocios Ecuador-Brasil se presentaron además productos ecuatorianos como polímeros, materiales metálicos, maderas procesadas, pigmentos, entre otros.

El país también promocionó dentro de su oferta exportable servicios jurídicos y logísticos enfocados en los requerimientos del eje Manta-Manaos.

De igual forma, el ministro Aulestia expresó la mayor apertura hacia la comunidad empresarial de Manaos y los invitó a identificar juntos sectores y proyectos de interés inversionista en Ecuador y también aprovechar los incentivos que contempla la legislación ecuatoriana para la inversión extranjera directa, su participación en proyectos asociativos privados en áreas prioritarias y en proyectos público-privados. LZA