Papas con cuero es uno de los platos más apetecidos en la serranía.

El sabor de la comida a carbon y olla de barro

Una gama de platillos ancestrales se expenderán en 16 stands en la Casa de la Provincia, frente al parque de San Blas, en Cuenca, Ecuador.

La sazón y sabores de la gastronomía cuencana confluyen en un solo sitio. Son ‘las huecas’ donde se degustan los platos típicos y ancestrales que serán parte del ‘Chuya Mikuna’, I Festival Gastronómico de ‘Comida Limpia’.

Las papas con cuero, el chancho hornado, la fritada, el sancocho de chancho, caldo de gallina criolla, cuy con papas y otras delicias culinarias, preparadas de la forma ancestral y tradicional, se expenderán en 16 stands ubicados en la Casa de la Provincia, frente al parque de San Blas, en Cuenca.

El evento es parte de los actos organizados por los 199 años de independencia de Cuenca, que se conmemora este 3 de noviembre.

Los alimentos son preparados en ollas de barro, pailas de cobre; al carbón y con leña, tal como los ancestros utilizando productos agroecológicos para la sazón. Se servirán con cuchara de palo, en platos y cazuelas de barro, a precios que oscilan entre los 4 y 5 dólares, dependiendo de lo que pidan. El cuy con papas tendrá un valor entre 12 y 15 dólares.

Junto a los puestos de platillos típicos estarán 10 locales de venta de productos agroecológicos, traídos de los huertos de la zona rural azuaya y que son parte del proyecto de fortalecimiento de la siembra y cosecha de productos limpios que mantiene el Gobierno Provincial del Azuay.

En otros stands estarán las bebidas e infusiones, preparadas con hierbas y plantas medicinales naturales.

Habrá también un espacio destinado para universidades e institutos gastronómicos que presentarán sus emprendimientos en elaboración de alimentos, con énfasis en la recuperación de productos ancestrales o andinos. Se incluye también espacios para las nuevas tendencias gastronómicas; como vegetarianos y veganos.

“Hoy, mañana y el domingo, en un mismo lugar, se conocerá el proceso de producción de alimentos hasta su transformación en productos elaborados y recetas gastronómicas con identidad morlaca”, dijo Gonzalo Amoroso, uno de los chefs participantes y organizador del evento. “La intención es el rescate de la elaboración de productos, que a más del gran aporte nutritivo, son saludables y se alejan muchísimo de la comida chatarra”, expresó.

Durante el evento, chefs reconocidos a nivel nacional e internacional brindarán ponencias y charlas relacionadas con el orgullo de la cocina ecuatoriana, cuencana y emprendimientos gastronómicos.

En el festival participarán ‘huecas’ de Paute, Sígsig, Chordeleg, Gualaceo, entre otros cantones, con su exquisita gastronomía hecha a base de productos sanos.

Es un encuentro donde se promoverá la comercialización de la mejor gastronomía de la provincia y de Cuenca en alianza con productores de alimentos agroecológicos con los que elaboran los platos típicos de la regional para estrechar lazos y dinamizar la economía.

El horario de atención será de 09:00 a 17:00, en los tres días que durará en evento.

Estarán también presentes artesanos que demostrarán su habilidad y destreza en la fabricación de diversos objetos tradicionales.

DATO

199 años

Estos eventos son parte de la agenda por la Independencia de Cuenca, el 3 de noviembre.