Salarios dorados: los comités de trabajadores niegan que exista
Bajos salarios acusan representantes de empleados que están en el Código de Trabajo Denuncian precarización en empresas de sectores estratégicos
Tres de los cuatro representantes de los comités de trabajadores que están bajo el Código de Trabajo en las empresas de los sectores estratégico y que han sido señalados por el Gobierno de turno como beneficiarios de “sueldos dorados” sostienen que este está errado. Para los sindicalistas, esto es un tema político en el que se busca perjudicarlos.
Noboa dice que proceso para controlar altos sueldos será misión de largo aliento
Leer másDe acuerdo con pronunciamientos de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, las remuneraciones de los trabajadores de las empresas públicas -Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador (CNEL EP), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP Petroecuador- son mayores a los que recibe el primer mandatario Daniel Noboa. Esto porque “se incorporaba, adicionalmente al sueldo, el pago de horas extraordinarias y horas suplementarias; eso hacía que pasara los $ 5.072, además de comisiones y bonificaciones que se encuentran en los contratos colectivos”.
(Le puede interesar: Sueldos dorados en empresas públicas: Ministerio de Trabajo toma medidas)
Los que tienen sueldo dorado son los del nivel jerárquico superior, ellos son de libre remoción.
Para Richard Gómez, secretario general del Comité de Empresa de CNEL EP (Cetra CNEL) y presidente del Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador (CUT) y de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec), la funcionaria está equivocada porque “quieren meternos en un solo saco; ella mezcla los sueldos dorados con la contratación colectiva”. Esto porque Núñez “maneja datos inexactos”.
Gómez indica que en Petroecuador hay 3.000 trabajadores petroleros que laboran en la Amazonía en condiciones precarias, con un sueldo de $ 470. Si se le suma los beneficios del contrato colectivo, ellos reciben entre $ 500 y $ 550, especifica. Por lo que, “decir que por el contrato colectivo tenemos sueldos dorados es falso”.
Desde 2009 no hemos tenido un incremento de sueldos; necesitamos un seguro médico porque nuestro trabajo es de alto riesgo.
Jinsop Martínez, secretario general del Comité de trabajadores de EP Petroecuador (Cetrapep), sostiene que los salarios de todos los que están amparados en el Código del Trabajo se mantienen en $ 467, $ 520 y $620. “Ya quisiéramos tener los sueldos que ellos dicen, pero no. Los únicos que tienen ese tipo de sueldo son las personas de libre remoción, no los (funcionarios) de carrera”.
Por lo que, a su criterio, “lo que tratan de hacer con nosotros es satanizarnos, como comité, como sindicato, pero no solo los de los sectores estratégicos, sino de todos los sectores productivos del país”. Además, indica que en diciembre del año pasado conversaron con la ministra Núñez para facilitarle información, pero “nos sorprendió que saliera así”. Es por esto por lo que los dirigentes gremiales han pedido, en cada una de las empresas públicas, las certificaciones de cuánto perciben y con pruebas pedirán su derecho a la réplica a la ministra, enfatiza César Plaza, secretario general del Comité de los Trabajadores de Celec EP (Cetra-Celec EP).
La entidad se encuentra en mora, este mes, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Plaza manifiesta que “hemos hecho una revisión y no existe ningún obrero, amparado en el Código del Trabajo, que gane esos tipos de salarios”. Además, indica que sus escalas salariales están dentro de la normativa, los cuales van desde $ 483,08 (servicio de apoyo 1) hasta $ 2.689, 54 (especialista técnico 4).
La problemática que existe en Celec EP, expresa, es que las partidas de los técnicos de la unidad de negocio Transelectric que se jubilaron o que fallecieron han sido eliminadas y no han contratado personal. “Han dejado un déficit en el área operativa y han inflado la administrativa”, por lo que ellos han tenido que doblar los turnos, pero no hay quién cubra los turnos de amanecida e incluso se está desatendiendo el sistema nacional interconectado que debe estar operando siempre las 24 horas, los siete días de la semana.
Sueldos dorados en empresas públicas: Ministerio de Trabajo toma medidas
Leer másPor otro lado, Plaza sostiene que algunos compañeros no han recibido el pago por el sobretiempo o bonificación. Para él, las acciones del Gobierno corresponden a que tienen una agenda propia creada para la regresión de derechos.
Gómez asegura que la ministra está sumando en el ingreso total de cada uno: el fondo de reserva, el décimo tercer sueldo, las horas extras, las vacaciones... “Claro, si sumo todo, a la final, puede haber gente que se pase del límite”. Añade que “si no quieren pagar sobretiempo, entonces contrate más gente”.
Lo que rememora Gómez es que un grupo de trabajadores que laboró para la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc, del banquero Fernando Aspiazu, al fusionarse con Celec EP fueron contratados con el sueldo que tenían. “Hay casos de gente que tiene como 40 años en la empresa que ganan un poco más, fruto de esos derechos que ellos conquistaron cuando estaban en la empresa privada. Por lo que ellos vinieron con ese sueldo”.
En Petroecuador EP hay un caso similar. Martínez señala que en 2021, cuando el Estado decidió que Petroecuador se fusione con Petroamazonas, “Julio César Moscoso -colaborador de la ministra de Trabajo, trabaja como jefe de recursos humanos en el Ministerio- creó todos los problemas que tenemos en Talento Humano”. Moscoso, quien trabajó entre 2017 y 2021 como subgerente de Talento Humano, indica el dirigente sindical, y creó una resolución en marzo de 2021, en donde estableció que todos los trabajadores de la ex Petroamazonas pasaban a Petroecuador con sus mismos sueldos. Así se beneficiaron 300 personas, agrega.
Además, Plaza manifiesta que la fuga de recursos no es a través de los trabajadores. “Quisiera que algún día la Contraloría General del Estado revisara todos los contratos”. Denuncia que cuando las empresas contratadas para realizar los mantenimientos correctivos, las máquinas quedan peor de lo que estaban. “Es por esto por lo que la Central Trinitaria que generaba a 128 megas, hoy, por un mal mantenimiento, está generando menos, cerca de 70 megas”.
“Si los de jerárquico superior son los que ganan mucho, entonces bájele los sueldos, pero deben ser responsables si se van de las empresas públicas porque estas empresas necesitan gente con conocimiento para liderarlas”, sostiene Gómez.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.