Los salasakas, en un museo patrimonial
En el 2018 fue declarado patrimonio cultural y es el único en Tungurahua. En el 2018 fue declarado patrimonio cultural
Mujeres con el guango e hilando la lana, otras coloreando a la cabuya y elaborando ponchos, son algunas de las imágenes que se observan dentro de la Casa del Portal, en Ambato. Este cuadro, con figuras del tamaño real de una persona, se elaboraron con arcilla, sigse y huesos de aves y cerdos, que fueron molidos hasta obtener el polvo que les da el acabado perfecto.
En Cuenca y Riobamba se impulsan procesiones por Semana Santa
Leer másEstán pintadas con colores de pigmentos naturales y tienen cabellos reales que son donados por los mismos salasakas. Existen al menos 20 figuras de hombres y mujeres, cada uno de ellos realiza una actividad. Eliana Ramírez, gestora cultural, explicó que el museo es itinerante, antes de la pandemia del coronavirus estaba en Salasaka, pero lo cerraron.
(Sigue leyendo: Mujeres rurales rescatan recetas milenarias, en el Egipto de la comida rápida )
En la parroquia, la actividad se dividía en cinco pisos y en cada una de ellas se mostraba una propuesta diferente. Ahora, lo traen hasta Ambato para dar a conocer sobre la cultura y tradiciones del pueblo milenario de Pelileo.
Los Kayambis conservan su identidad en el vestir
Leer másFranklin Caballero es uno de los gestores del museo vivo. Empezaron en el año 2000 y el objetivo era ubicar a la parroquia como punto turístico. Con cada figura representaron a los danzantes, banda de músicos andinos, el trabajo para elaborar los telares y la comida típica como las tortillas de trigo hechas en tiesto. Una vez elaborados los principales frentes, este se trasladó hasta Ambato, capital de Tungurahua.
Salasaka está ubicado a 15 minutos desde Ambato, por la ruta a Pelileo. En el 2018 fue declarado patrimonio cultural intangible del país y es el único en Tungurahua. Está abierto de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 17:00.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO