Premium

Daniel Salcedo
Daniel Salcedo Bonilla, de 36 años, llegó a Ecuador la noche del 17 de enero de 2024.Cortesía

Salcedo contó a Norero las comodidades de la Cárcel N° 4

El detenido por Metástasis narró que desde la máxima autoridad del presidio obedecía. En sus chats de 2022 reveló su injerencia en el sorteo de causas

Dos años preso hicieron de Daniel Salcedo un experto en el sistema de impunidad. Dicho por él: entre 2020 y 2022 tejió una red de contactos de abogados, jueces y funcionarios penitenciarios corruptos, que siempre están dispuestos a obedecer a cambio de dinero.

Archivo. La Fiscalía justificó el pedido de trasladado y recordó que Salcedo estuvo en ese penal desde donde grababa video para redes sociales.

Fiscalía solicitará el traslado de Salcedo a otra cárcel: "no es privilegio"

Leer más

En julio de 2022, mientras mantenía largas conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero, Salcedo ofreció sus servicios dentro y fuera de prisión.

(También puede leer: Salcedo ofreció a Norero adjudicarle un contrato de "dos palos", en Registro Civil)

A través de la aplicación de mensajería Threema, el sentenciado por la venta de insumos médicos con sobreprecio en la pandemia trató de persuadir al narcotraficante para trasladarlo a la cárcel N° 4 de Quito.

La describió más parecida a una casa que a un reclusorio. “Acá todos copian sin problema, hasta la máxima autoridad. Se puede recibir visitas todos los días. O sea es otra cosa ñaño, créeme”.

Narró que él podía lograr el traslado de Norero de forma inmediata, pues conocía a jueces. Narró que en la cárcel N° 4, las visitas no eran revisadas y que él se había convertido en el dueño del Economato (la persona provee de cualquier cosa del exterior al resto de los presos), ya que cruzando la calle se ubica un centro comercial.

Esa cómoda casa es de nuevo el hogar de Salcedo. Además de las causas por la red de corrupción hospitalaria, hoy se enfrenta a otra imputación por su presunta participación en la estructura delictiva de Norero.

La primera vez que estuvo preso, Salcedo explicó que el vivir entre cuatro paredes no fue un impedimento para dejar sus negocios chuecos. Todo era cuestión de tener un celular. “¡Sino cómo se sobrevive! ¿Cómo se mantiene uno, es que me robaron full?” , justificó. Y entre risas le contó que en dos años había sacado a 11 presos.

daniel salcedo

Daniel Salcedo llegó a Ecuador desde Panamá tras ser expulsado de ese país

Leer más

Como un alarde de sus contactos, Salcedo dijo al narcotraficante que si quería llegar a una jueza de la Corte Provincial del Guayas, la clave era el hijo, que también era abogado. Incluso le dijo que el hijo de la jueza fue uno de sus abogados.

“Si quieres te averiguo todo y te mando al hijo de la man (de la jueza de la Corte del Guayas) para dos cosas: para ver si se llega a un acuerdo, sino para contratarlo para que la man se excuse (por existir la familiaridad entre la autoridad y su hijo)”, le escribió Salcedo, al tiempo que revelaba sus otras maniobras en la manipulación del sistema de sorteo de causas de la Función Judicial. “Ya mañana me meto en eso para ver si amarro el sorteo, para meter a un J que no le pesen los huevos”.

“Eso del sorteo sí está flecha”, respondió Norero y le contó que un habeas corpus a favor de su familia estaba en manos de los jueces “Ronald Guerrero, la man y Gaibor”. A lo que Salcedo respondió: “Gaibor camina conmigo al 100, pero vuela realto”.

En un chat entre Leandro Norero y Daniel Salcedo, publicado por Fiscalía, se intercambian estrategias para comprar recursos legales.

Daniel Salcedo habría comprado la libertad de Adolfo Briones, en el caso Las Torres

Leer más

Parte de los jueces que desde 2020 se han sometido al dinero de Salcedo siguen dictando justicia en los tribunales y cortes del país. La Fiscalía General pidió que sea trasladado de la cárcel N° 4 a otro centro carcelario y hasta que sea respondida las solicitud del Ministerio Público, Salcedo guardará prisión en la cárcel más cómoda del país.

  • Ley. 39 son los procesados por el caso Metástasis. Se enfrentan a delincuencia organizada que se penaliza con 10 años de cárcel.

  • Daniel Salcedo Bonilla, de 36 años, llegó a Ecuador la noche del 17 de enero de 2024. Freddy Sarzosa, director Nacional de Investigaciones de la Policía, informó que Salcedo salió de Panamá por deportación migratoria irregular. La gestión de su traslado lo realizó la Policía Internacional (Interpol).

¿Te gustó esta noticia? Suscríbete a EXPRESO