Personas que apoyan al expresidente Evo Morales marcharon en La Paz.

La salida de Evo Morales no devuelve la calma a Bolivia

En Sudamérica se mantiene varios focos encendidos por el estallido social. Tampoco resultó efectivo la oferta de cambiar a Constituyente en Chile. Hasta Colombia anuncia un paro nacional.

Todo hacía suponer que Bolivia podría encontrar la tranquilidad con la salida de Evo Morales y con la designación de un sucesor. La realidad se hizo evidente a las pocas horas de asumir el poder Jeanine Áñez, como presidenta interina, en el cargo hasta que llame a nuevas elecciones y el ganador tome el control del gobierno.

En el tiempo de las protestas se han registrado 10 muertos y unos 400 heridos. Este 14 de noviembre La Paz amaneció por segundo día casi en completa normalidad. Las clases universitarias siguen suspendidas y muchos padres prefieran no enviar a sus hijos a las escuelas.

El transporte público opera parcialmente, incluido el teleférico, pero los accesos a la Plaza Murillo, donde se encuentra la casa de gobierno, siguen cerrados por barricadas custodiadas por la policía.

En la zona sur de la ciudad, se retiraron las barricadas que por más de tres semanas obstaculizaron el tránsito. Sin embargo, unas cuantas horas antes, la tarde y noche del miércoles, la normalidad se alteró en La Paz cuando llegó una multitudinaria marcha de partidarios de Morales desde la vecina ciudad de El Alto. Hubo choques con la policía en los alrededores de la Plaza Murillo. Los enfrentamientos se prolongaron hasta la noche y culminaron con una veintena de detenidos.

Esto mientras que el expresidente asilado en México, habla con diario español EL PAÍS, al que le anuncia: “Estoy dispuesto a volver a Bolivia y, para pacificar, no ser candidato”, aunque insiste en que es víctima de un golpe de Estado, pero que urge a parar los enfrentamientos en las calles

¿Cómo va Chile?

El Gobierno confirma de manera oficial que la cifra de fallecidos en las casi cuatro semanas de protestas alcanzó las 22 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros.

El balance registra los hechos ocurridos en las últimas 24 horas y confirma el hallazgo de un cadáver en el interior de un supermercado que fue incendiado en el norte del país. Cinco de estos ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado, ya sean policías o militares, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En cuanto a los extranjeros, tres son de nacionalidad peruana, dos colombianos y uno ecuatoriano.

La noche del martes resultó hasta ahora una de las más violentas desde el inicio de las protestas el 18 de octubre. Ni siquiera el que el presidente Sebastián Piñera ratificase su propuesta de cambiar la Constitución que se ha mantenido en 30 años de democracia devuelve la calma en Chile.

▶ Lee también: ¿Quién es Jeanine Áñez, la mujer que ocupa el lugar de Evo?

Un precedente que podría cambiar hoy, cuando al estallido social de las últimas semanas se suma el aniversario, el primero, desde la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo policial. Varias organizaciones convocaron a conmemorar la fecha. Actos que las autoridades prevén se pueden tornar violentos, en medio de los esfuerzos políticos para salir de la crisis social que hace casi un mes afecta a Chile.

Para este día se han programado 40 actividades en Santiago y ciudades del sur de Chile como Concepción y Temuco.

Colombia anuncia una gran huelga

Otro foco se anuncia para 21 de noviembre. La tarde del miércoles 13 de noviembre, los sindicatos, los indígenas y los universitarios de todo el país, apoyados por fuerzas de oposición, convocaron a una gran huelga en protesta contra el gobierno de Iván Duque.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa en Bogotá, donde las principales centrales obreras, incluido el magisterio, invitaron a rechazar las que consideran políticas neoliberales de Duque, y a marchar en defensa de la vida y la paz, frente al rebrote de violencia en el país tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla comunista.

“Mantenemos la decisión de realizar el 21 de noviembre el paro que acordamos desde el pasado 4 de octubre y realizaremos movilizaciones en todo el país”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

html
html