¿Salinas, destino turístico o cantón penitenciario? Crece rechazo a una nueva cárcel
Políticos de la Península ahondan en ‘contras’ del proyecto del segundo reclusorio de Noboa
Cada vez son más las voces de rechazo a la construcción de una segunda cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena. Asambleístas y candidatos a la legislatura también han mostrado su inconformidad con el proyecto.
(Le puede interesar: Daniel Noboa retrocede y traslada la megacárcel de Archidona a Salinas)
Los consultados por EXPRESO coinciden en que su provincia ya está aportando a la seguridad nacional, como lo ha solicitado el Gobierno, con la cárcel de máxima seguridad que se construye en Julio Moreno.
Las necesidades del proyecto carcelario
Polémica en Salinas: Alcalde responde a críticas por posible construcción de cárcel
Leer másPretender edificar un segundo reclusorio en Salinas es considerado un atentado contra el desarrollo de la región.
Patricio Cisneros, actual legislador, explicó que Salinas tiene 68 kilómetros de extensión territorial y requiere áreas para expansión urbana. “No es razonable destinar un espacio para la construcción de infraestructura penitenciaria que afectaría al entorno por el tipo de actividad, la cual no es compatible con la actividad turística, característica principal del cantón”, afirmó.
Para Cisneros, el gobierno busca cumplir con el plan de seguridad nacional prometido en la pasada campaña electoral mediante la construcción de dos cárceles, una de las cuales ya se edifica en la parroquia Simón Bolívar, en un sector distante del área poblada.
El legislador pidió que se revise la posibilidad de construir la segunda cárcel junto a la que ya está en construcción. “Se ahorrarían inversión y problemas con la gente que ha expresado su rechazo a la postura del alcalde, quien ofreció territorio para convertir a Salinas en un cantón penitenciario”, señaló.
Arisdely Parrales, otra de las actuales legisladoras de esta provincia, coincidió con que el proyecto no beneficiará a la península. “El presidente dice que ama esta provincia porque vive aquí y fue donde empezó su actividad política. Es inaudito que nos quiera imponer otro reclusorio”, expresó molesta e indicó que espera reunirse con sus otros dos compañeros legisladores y buscar apoyo con asambleístas de otras provincias para exhortar desde el legislativo al mandatario a detener la construcción de una nueva cárcel.
El actual primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Otto Vera, calificó como un error la intención del Gobierno nacional de construir una cárcel en Salinas. “La sociedad se encuentra conmocionada con el anuncio; hay una resistencia enorme debido a los malos manejos de los reclusorios en el país”, señaló.
Un pedido que podría viabilizar alternativa
Vera considera que lo ideal sería que los delegados del Ministerio de Gobierno se reúnan con todas las autoridades de la provincia para explicar los parámetros técnicos y alcances del proyecto. Posteriormente, debería realizarse una gran socialización con la ciudadanía antes de tomar una decisión.
La CONAIE celebra el cambio de sede para la megacárcel y exige anular el contrato
Leer más“Esto debe hacerse bien. Es cierto que la construcción de los reclusorios es potestad del Ejecutivo, pero deben ubicarse en sitios idóneos para no causar mayor afectación”, agregó.
El jurisconsulto Carlos Alcívar Sánchez, actual presidente del Colegio de Abogados de la provincia y candidato a la Asamblea por la Izquierda Democrática, expresó que el cantón Salinas no es el lugar adecuado para construir una cárcel, ya que está dentro del área urbana peninsular. “La afectación al turismo sería enorme; por ejemplo, se detendrían las inversiones en complejos habitacionales y otras edificaciones. Esto causará un retroceso”, comentó.
Alcívar coincide con los planteamientos de los legisladores en que Santa Elena ya está aportando a la seguridad nacional, como ha pedido el Gobierno, con la construcción de la ‘Cárcel del Encuentro’ en Juntas del Pacífico, comuna de la parroquia Julio Moreno.
Carlos Roldán, candidato por la alianza ‘Suma’ con el movimiento local ‘Somos’, también mostró su desacuerdo con la construcción de la cárcel en un cantón eminentemente turístico.
“Ningún lugar crece a raíz de la construcción de una cárcel; se crece con la creación de universidades, nuevas vías y servicios básicos. Es una farsa que digan que el reclusorio va a traer desarrollo”, enfatizó.
Roldán advirtió, con preocupación, que la plusvalía de las viviendas en Salinas disminuirá.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!