‘Vive Más’, nuevas alternativas de cuidado a adultos mayores
Aprenden nutrición y cuidado de la salud mental para la vejez
Desde Orlando Florida, en Estados Unidos, a Aidé Cárdenas sus familiares le grabaron un vídeo con emotivos mensajes por su cumpleaños 75. Martha Acevedo, su hija, le llevó música y detalles hasta el wellness club ‘Vive Más’ en el que su madre pasa los días junto con otras 60 personas. Todos son adultos mayores, muchos son jubilados.
Con ellos compartió un brindis y alimentos. Lo hizo en la cafetería de este espacio ubicado en el sector de Tumbaco, en el nororiente de Quito, en el que se aplican nuevas alternativas de cuidados para adultos mayores.
María Leonor Viteri es la directora del club al que bautizaron como ‘Vive Más’. Su nombre viene del afán de querer vivir más y mejor. Cómo vivir los años en la etapa de adultos mayores es lo “que nosotros tratamos de enseñar aquí, es algo nuevo porque nadie dijo a nuestros papás qué tenemos que hacer para mantener nuestra calidad de vida y nuestro bienestar”, comenta.
El ejercicio ayuda a evitar la depresión en los adultos mayores
Leer másEl sitio es acogedor. Una sala de arte, un gimnasio, una sala tecnológica, una pérgola, son parte de los espacios dispuestos para los usuarios.
Cómo vivir esos años de la edad adulta mayor, qué tienen que hacer para mantener la calidad de vida y el bienestar, cuánto ejercicio hacer, la estimulación cognitiva, eso es lo que enseñan en ‘Vive Más’.
El conjunto de actividades viene acompañado de la parte social y la nutrición. Trabajan
con el método Hoffman patentado hace 20 años en España.
Viteri explica que según eso para que una persona pueda mantener su calidad de vida deberían trabajarse cinco áreas: física, cognitiva, sicológica, social y la parte nutricional. ‘Vive Más’ es un espacio al que acude la gente durante algunas horas por la mañana. Ese tiempo se dedica a actividades guiadas por profesionales.
Almorzar en el lugar es opcional. Antes de la iniciativa que funciona desde hace cinco años solo existían residencias y ancianatos en los que se encontraban adultos mayores con dependencias o trastornos físicos y necesitaban de cuidados.
Al club la gente llega por su propia voluntad, porque siente un ánimo positivo y que su vida cambia para mejor, afirma. Al tratarse de un club hay socios y planes mensuales. Van desde dos, tres y hasta cinco días a la semana en la que muchos acuden.
Los costos van desde los 290 hasta los 500 dólares al mes. Todas las actividades son guiadas. El fin es terapéutico: mantener la calidad de vida. Enith Berrú Mendoza trabajaba en una clínica y en el hotel de sus tíos.
Se jubiló y afirma y afirma que se le devolvió la vida cuando llegó a ‘Vive Más’. “Al venir aquí encontré amigos, encontré gente y me siento muy bien, hacemos actividades acordes a nuestra edad”.
Adultos mayores en duelo, ¿cómo ayudarlos?
Leer másA ella le gusta la estimulación cognitiva, los ejercicios. Es una de las socias fundadoras.
Ingresó a la semana que empezó el proyecto. Tiene 76 años. Le gusta el arte. Aprendió a pintar al óleo. Dice que su habilidad estaba dormida. Va dos veces a la semana y al mes acude a los paseos que se preparan. Tiene dos hijos: en Estados Unidos y en Ecuador. Se siente feliz.
Victoria Viloria, fisioterapista, pasa todo el día en el club. Su primera función es recibir a
los socios los lunes y viernes. La especialista trabaja ya siete meses en el centro.