Salud busca reducir el déficit de equipos en los centros de salud públicos
La entidad informó del arribo de 7.584 nuevos aparatos médicos, sobre todo para la detección de la hipertensión. La OPS entregó kits para brigadas
El Ministerio de Salud recibió en Quito, el viernes pasado, nuevos equipos médicos que permitirán ampliar la capacidad resolutiva y diagnóstica de 1.978 centros de salud del país.
Por un valor de 7,9 millones de dólares llegó un primer embarque de 4.541 tensiómetros digitales, 210 ecógrafos, 757 equipos de electrocardiografía, 1.404 Holter mapa, 451 monitores y 148 monitores fetales. La compra total será de 29 millones de dólares y los equipos llegarán hasta diciembre.
José Ruales: “Se espera cubrir el déficit de ambulancias en el 2024”
Leer másEl ministro José Ruales señaló que esto permitirá la identificación temprana de enfermedades como la hipertensión en pacientes que acuden al primer nivel de atención. “En el país, 1,3 millones de ecuatorianos tienen hipertensión y aún no lo saben. Los ecógrafos se destinarán a centros de salud tipo B y Tipo C para diagnóstico a mujeres embarazadas sin que tengan que movilizarse a un hospital”, dijo.
Además de las medicinas e insumos, la falta de equipos médicos o el daño o vetustez de estos es otro de los problemas del sistema público de salud, según han denunciado los usuarios.
En el mismo lugar se desarrolló la entrega de 48 kits portátiles donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el uso de brigadas médicas en zonas de difícil acceso en las provincias de Cañar, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Zamora Chinchipe. Los equipos e insumos serán distribuidos en 48 centros de salud del Ministerio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!