Externalización del servicio de farmacia 2023
El Plan Medicina Cerca implica retirar en farmacias privadas los medicamentos que son recetados en los hospitales públicos.Nelson Tubay

Salud y las farmacias le bajan el perfil al plan de externalización de las medicinas

El programa pasó de ser la solución a la falta de medicamentos y la corrupción, a un 'mecanismo adicional'. Las farmacéuticas evitan hablar del tema.

A diferencia de la gran promoción oficial que tuvo su lanzamiento, la fase final del Plan Medicina Cerca o de externalización del servicio de farmacia del sistema público de salud se desarrolla con un bajo perfil y sin cumplir todas las expectativas que había generado.

El programa llega a la fecha señalada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sin que se hayan sumado todas sus unidades médicas como estaba previsto; sin que se hayan completado todos los medicamentos que las farmacias debían adquirir para dispensar a los usuarios; y sin que las principales cadenas farmacéuticas participantes quieran pronunciarse al respecto, cuando sí lo hacían al inicio.

José Ruales_MSP_Externalización

Salud difiere la tercera fase de la externalización para marzo próximo

Leer más

Según comprobó este Diario a través de un recorrido efectuado este miércoles 1 de marzo, en algunas farmacias de Guayaquil indicaron que solo están dispensando un número limitado de los medicamentos recetados en los hospitales públicos. Apenas ocho productos en una de ellas.

Como se recordará, esta iniciativa fue anunciada desde el inicio del Gobierno del presidente Guillermo Lasso como la solución a la falta de medicinas en los hospitales, aunque su lanzamiento, pospuesto en varias ocasiones, se produjo casi un año después, en julio de 2022.

El plan implica que los pacientes que acuden a consulta externa de los hospitales públicos puedan retirar de manera gratuita los medicamentos que les prescribe el médico en farmacias privadas, inclusive, en las más cercanas a su domicilio, con solo presentar la receta electrónica y su cédula de identidad.

José Ruales_MSP_Externalización
El ministro José Ruales acompaña a la usuaria Bélgica Vera a retirar sus medicinas en una farmacia privada, tras la presentación oficial del programa, el 15 de julio de 2022.Cortesía

Además de garantizar la entrega de los fármacos a los pacientes, el Gobierno lo presentaba como una solución a los casos de corrupción en la compra de medicinas por parte de funcionarios de algunos hospitales.

Cuando lo lanzó oficialmente, el 15 de julio pasado, el ministro de Salud, José Ruales, indicó que el plan partía con un piloto o primera fase con seis hospitales: dos de Guayaquil, dos de Quito, uno de Cuenca y uno de Portoviejo. En una segunda fase se sumarían otros hospitales grandes; y en la tercera y final se debían incorporar todas las unidades del MSP. Esto es, alrededor de 1.200 entre hospitales, dispensarios médicos y centros de salud.

PLAN DE EXTERNALIZACION

La segunda fase del plan Medicina Cerca iniciará en la quincena de septiembre

Leer más

Originalmente, esta fase final debía cumplirse en diciembre, pero meses después Salud la  difirió para marzo de 2023. Y Ruales también acotó que en esa tercera etapa solo se sumarían 90 hospitales y centros de salud que atienden emergencias.

También inicialmente, corporaciones de venta de medicinas, como Difare (Pharmacy’s y Cruz Azul) y Grupo GPF (Fybeca y Sana Sana) manifestaron su apoyo al programa y su intención de sumarse con el mayor número de locales.

No obstante, ahora la primera evitó pronunciarse sobre la fase final del plan, pese al pedido de EXPRESO. Y la segunda indicó escuetamente que seguían avanzando con el cronograma y requerimientos de las autoridades dentro del programa.

En tanto, el ministro Ruales dijo en una entrevista radial del 24 de febrero pasado que Medicina Cerca es “un mecanismo adicional”, y que la principal estrategia de abastecimiento de medicinas es por ahora la compra por catálogo electrónico, toda vez que ya hay más de 400 productos ingresados a ese sistema que ahora le permite a los hospitales adquirirlos directamente y en poco tiempo.

En nuestro caso, está avanzando ya como un mecanismo adicional. Es decir, como ya estamos logrando la compra de medicamentos a bajo costo y buena calidad, estamos utilizando el plan Medicina Cerca para complementar las recetas en caso de que estos medicamentos no se hayan logrado comprar en el hospital para consulta externa.

Ministro José Ruales

El ministro afirmó que actualmente hay un abastecimiento de un 80 % de medicinas en el sistema público y que tienen los recursos para adquirir más insumos para unos ocho meses.

Sobre esta situación, una fuente del área farmacéutica consultada por este Diario estimó que el plan se ha visto afectado por tres factores: el precio de los medicamentos fijado por Salud no satisface las expectativas de rentabilidad de las farmacias o les complica cumplir su compromiso; el aumento del abastecimiento de los hospitales reduce la necesidad de una externalización; y posibles demoras en los pagos.

Externalización Riobamba WhatsApp-Image-2022-12-28-at-17.19.25

El Hospital de Riobamba también se suma a la externalización del servicio de farmacia

Leer más

Parece que el plan ha fracasado y que en poco tiempo terminará por desaparecer”, prevé.

Según la propuesta inicial del Gobierno, la externalización también debe ser implementada por los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y por los de las Fueras Armadas y Policía, que también integran la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Ruales ha indicado que el MSP les ha facilitado toda la información sobre el programa a esas entidades. Pero en la práctica, no se conoce que lo hayan aplicado o completado, pese a que al menos el IESS, se comprometió a ello desde julio del año pasado.