Reportan un muerto por leptospirosis en medio de inquietante brote en Ecuador
La Cartera de Estado informó de una persona fallecida a causa de esta enfermedad en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo 12 de marzo de que existe un brote de leptospirosis en el país, que suma 54 casos y que tiene al cantón Durán, en la provincia del Guayas, como el más afectado con 26. El pasado 8 de marzo se había informado de 32 a nivel nacional.
El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, reiteró a través de una rueda de prensa virtual que se trata de una situación y número de casos inusuales en Durán, y lo atribuyó a las inundaciones causadas por las lluvias y la falta de agua potable en la mayor parte del cantón.
Primer caso de chikunguña, 32 de leptospirosis y 2.958 de dengue en el país
Leer másNo obstante, recordó que es una enfermedad endémica y que además de Guayas, registra casos en otras provincias del país; e incluso una persona fallecida en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas: una mujer que sufría además de otros problemas de salud, según indicó Pérez.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, es decir, pasa de los animales hacia el hombre. Sus principales transmisores son los roederes, que son portadores asintomáticos, que la pueden transmitir a otros animales como las mascotas o de granja.
La bacteria es excretada por la orina, la cual puede mezclarse con el agua de arroyos o la que permanece empozada tras las lluvias o desbordamientos de ríos.
Las personas pueden adquirirla a través de las fosas nasales o a través de lesiones en la piel cuando entran en contacto con aguas que pueden estar contaminadas con la bacteria.
Sus principales síntomas son fiebre, ictericia, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, entre otros, por lo que puede ser confundida con otras enfermedades. En algunos casos, puede causar insuficiencia renal o insuficiencia hepática y ser mortal.
Los virus del dengue ingresan a Ecuador por Esmeraldas, según un estudio
Leer másPor provincias, hay 32 casos en Guayas; 9 en Manabí; 5 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 2 en Pichincha, 2 en Napo, 1 en Sucumbíos, 1 en Azuay, 1 en Zamora Chinchipe y 1 en Morona Santiago.
"Estamos con un brote en las provincias de la Costa", dijo Pérez, al resaltar que Durán suma 26 y Guayaquil otros 6.
Con respecto a las otras enfermedades que se reactivan con las lluvias, Pérez reiteró que el dengue suma más de 3.500 casos en lo que va del año, lo que está dentro de las cifras esperadas (en 2022 hubo 16.100). Y que no ha habido un nuevo caso de chikunguña tras el detectado la semana pasada en Azuay: una persona que se infectó en Paraguay.