Salud pide que se exija carnet de vacunación en los sitios cerrados de esparcimiento
Las autoridades reportan un "ligero aumento" de contagios y fallecidos. También anuncian un aumento del aforo en sitios de trabajo del 50% al 70 %.
A pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, exhortará a los municipios a que exijan a los ciudadanos la presentación del certificado de vacunación contra la COVID-19, como requisito para ingresar a sitios cerrados de esparcimiento, como bares, restaurantes, cines, teatros, etcétera.
Así lo anunciaron este miércoles 6 de octubre el director del COE Nacional, Juan Zapata, en una rueda de prensa que ofreció en Quito, acompañado de la ministra de Salud, Ximena Garzón; el de Trabajo, Patricio Donoso; entre otras autoridades.
Asimismo, Zapata y Donoso anunciaron el aumento del 50 % al 70 % del aforo permitido en los sitios de trabajo, de empresas públicas y privadas, desde el lunes 11 de octubre. En ambos casos, los argumentos de las decisiones los expuso la ministra de Salud.
Garzón advirtió de un '"ligero aumento" de los casos de contagiados y fallecidos por la COVID-19 en los últimos días, lo que atribuyó a un relajamiento ciudadano y del control de las autoridades, con respecto a los aforos permitidos y las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
#RuedaDePrensa | @XimenaGarzon11: Se pide a los GAD que para ingresar a establecimientos cerrados de atención al público, se pida como requisito el carné de vacunación.
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) October 6, 2021
- Hay un ligero aumento de contagios a nivel comunitario. Existe población mayor de 18 años que no se vacuna. pic.twitter.com/W453vekrkO
La ministra lamentó que en diversos sitios del país se estén desarrollando actos masivos que no guardan las medidas de prevención. Recordó que en el país circulan variantes del SARS-CoV-2 de alta transmisibilidad, como la delta, y que Ecuador aún no ha alcanzado la inmunidad colectiva, esto es, al 85 % de la población vacunada. La cifra actual es del 56 %.
Advirtió que si estos contagios se vuelven masivos, a pesar de los actuales planes de control, como el Plan Fénix, la situación podría "salirse de las manos" y obligar a retomar medidas de restricción. De igual modo, señaló que esto afectará la reactivación económica y de otras actividades como el regreso a las clases.
Por el mismo motivo, se refirió a las marchas y movilizaciones contra el Gobierno, anunciadas por dirigentes indígenas y sindicales para la próxima semana; y los alentó a formar mesas de diálogo para evitar exponer a sus compañeros a un contagio del virus.
No obstante, en el tema del aumento del aforo en sitios de trabajo, la ministra reveló que las cifras actuales muestran que hay un mayor número de casos de contagio entre quienes realizan teletrabajo, que quienes laboran de manera presencial. Aunque acotó que esto se da sobre todo en personas que aún no se han vacunado.
"El proceso de regreso al trabajo (presencial) ha sido exitoso, en cuanto a que hay una disminución evidente y las cifras, así lo dicen. Esta resolución del COE nacional entrará en vigencia a partir del lunes", reiteró el ministro Donoso.