La salud privada, próxima a colapsar por los apagones
Daños de equipos y gastos grandes por generadores, entre las quejas. Achpe pide que los cortes no afecten estas instituciones
Desde que empezaron los cortes programados de energía a nivel nacional, el Gobierno determinó que ciertos sectores estratégicos no serían afectados, como los hospitales públicos. No obstante, el sector privado sí se ha visto perjudicado por esta situación y, a raíz de la extensión de los racionamientos, su capacidad de atención se ha visto mermada fuertemente.
Las omisiones del Estado 'cuestan' vidas de pacientes que requieren de diálisis
Leer másDesde la semana del 20 de octubre, decenas de instituciones médicas particulares del país comenzaron a reportar que sus instalaciones están siendo más afectadas por estos cortes eléctricos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), se conoce que en el país existen 794 instituciones particulares, entre ambulatorias (centros de diálisis y consultorios) y no ambulatorias (clínicas y hospitales).
La situación del país los ha obligado a hacer uso constante de sus generadores auxiliares. El problema de todo esto es que se trata de maquinaria auxiliar, equipo que no está diseñado para funcionar de manera continua por más de tres horas, pero que aun así permanece encendido hasta 14 horas al día.
Son elevados los costos de mantenimiento, diésel o alquiler (que llegan hasta los 3.000 dólares al día en centros grandes y hasta 1.000 dólares en instituciones más pequeñas) para dar la atención que requieren los pacientes hospitalizados, para diagnósticos con equipos que requieren de alto voltaje y para tratar intervenciones de emergencia en UCI.
Incluso han reportado fallos en maquinarias, interrupciones durante cirugías y cancelación de citas, por lo que catalogan la actual situación como insostenible.
El doctor Carlos Aveiga, director médico del Hospital Alcívar, detalla que ellos como institución no han reagendado ninguna cirugía, pues consideran que aún pueden operar durante los apagones. Sin embargo, por el temor de los pacientes, varias intervenciones quirúrgicas han sido canceladas.
Para él, esta situación es “insostenible” y es algo que en poco tiempo de afectación ha significado un golpe duro a sus actividades, no solo por el gasto que implica el uso de generadores, sino también por la afectación de la maquinaria y los riesgos que corre el equipo médico y pacientes durante cirugías que son realizadas en los horarios de corte.
La ONG VIHDA reduce la transmisión del virus del VIH
Leer más“En medio de cirugías hay que reiniciar todos los equipos y hay que rogar que durante la salida y el regreso de energía no se vaya a dañar ningún equipo, cosa que ya ha ocurrido con varios aparatos electrónicos del hospital. Valores que el hospital ha asumido, no el cliente”, explica Aveiga.
Asimismo, Mauricio Navia, gerente de Omni Hospital, indica que los hospitales grandes, como el caso de la casa de salud que opera, solo podrán resistir un mes más con generadores, pues estas maquinarias no están hechas para operar de forma continua, como lo han estado haciendo la última semana.
“En el hospital contamos con dos generadores, pero son de auxilio y ya han comenzando a fallar, por lo que además de mandar a arreglarlos, hemos tenido que alquilar uno adicional para continuar con el trabajo. Todo esto lo hemos tenido que asumir nosotros y no lo hemos puesto en la factura... Solo un mes más podemos aguantar con esta situación. Después de eso, tendremos que buscar cómo saldar estas deudas. Incluso ya hemos hablado con empresas grandes dedicadas a la construcción de generadores de gran potencia, pero son demasiado caros (por lo que) que no lo tomamos en cuenta. Ahora estamos pensándolo mucho”.
Ana Delgado, directora ejecutiva de Achpe, dice que todas estas quejas y cuestionamientos han sido transmitidos a los ministerios de Salud Pública y de Energía. Sin embargo, no les han dado explicaciones sobre por qué son afectados por los cortes.
EXPRESO se contactó con ambas carteras de Estado para conocer las razones y qué harán para colaborar con los centros privados en esta apremiante situación; pero hasta la publicación de esta nota, ambas entidades no emitieron respuesta alguna.
Hasta eso, las dificultades continúan. “En un hospital de la Sierra, que por reserva prefiere mantenerse en anonimato, un esterilizador se les averió por los cortes. Y así hay más casos, no son los únicos”, revela.
En cuanto al pronóstico de cuánto más los centros médicos podrán seguir brindando atención en esta situación de restricciones, Delgado advierte que este tiempo es menor para los negocios más pequeños, que cuentan con menos recursos.
Sector privado: Cantidad
Según Achpe, a nivel nacional existen 4.136 establecimientos de salud. De este total, hay 621 edificios con internación (hospitales y clínicas), 424 pertenecen al sector privado, mientras que 197 son del área pública. De los edificios sin internación (atención ambulatoria), 3.145 son del sector público, los demás son privados.
Sector privado: Afectación
La atención se ha visto afectada por los constantes cortes. Centros como los de diálisis se han visto obligados a reducir el tiempo de atención por diversos factores, entre ellos los apagones, que no permiten mantener operativas las máquinas para este tratamiento. Los reagendamientos se han vuelto comunes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!