Dengue: Salud ratifica que los mosquitos presentan resistencia a insecticidas
La entidad reporta un descenso de casos de dengue y descarta por ahora declarar una alerta sanitaria o aplicar vacunación
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratifica que los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue están presentando resistencia a los insecticidas utilizados en la fumigación domiciliaria, como publicara este Diario. Eso significa que una de las principales herramientas para la prevención y control de vectores y, usualmente, reclamada por la población, ha perdido su eficacia.
“Es correcto. El comportamiento que está teniendo el vector en algunos sectores del país es de cierta resistencia a los insecticidas”, confirmó a este Diario en una entrevista telefónica el subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de Salud, Ricardo Vizueta.
El 10 de mayo pasado, EXPRESO publicó un art´iculo que incluía las declaraciones en ese sentido de un biólogo investigador del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). El doctor Diego Morales, experto zonal de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional de esa entidad, citaba la resistencia de los mosquitos a los insecticidas usados en las campañas de fumigación entre las posibles causas del incremento exponencial del dengue en Ecuador en lo que va de 2024.
Dengue: Ecuador suma 31 decesos y una cifra de casos igual a la de todo 2023
Leer más“Por eso estamos buscando estrategias adicionales, como el uso de otros insecticidas que está probado que no tienen resistencia, estamos iniciando su proceso de adquisición”, agregó el funcionario, pero resaltó la importancia del aporte de la población en el control del vector.
“No podemos evitar el vector porque es parte de la naturaleza; pero sí podemos controlar o reducir con prevención para que no se encuentre cerca de nosotros”, indicó Vizueta, aludiendo a la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Reconoció que los casos de dengue en lo que va de 2024, más de 27.000, superan a los de años anteriores, pero acota que ese incremento es similar al que se registra en otros países de la región, pero sin llegar a la alta incidencia que presentan estos.
Según indica, Ecuador registra un aumento desde fines del año pasado y en 2024 ha habido picos inusuales, “pero muy similares al comportamiento que está presentando la región: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, también tienen casos bastante altos comparados con años anteriores”, insiste.
Por ello, afirma que por ahora no está previsto declarar una emergencia sanitaria por el dengue, como ha pedido la Federación Médica Ecuatoriana (FME), aludiendo a los más de 27.000 casos y 31 fallecidos reportados hasta la semana epidemiológica 18, esto es, la primera semana de mayo.
“En las últimas semanas, hemos tenido un descenso de casos a nivel nacional. Algunas provincias mantienen ciertos comportamientos, pero estamos en un claro descenso comparado con la semana número 14, que fue la semana con más alto número”, alegó Vizueta, tras precisar que hasta la semana pasada había 32 fallecidos.
Vacuna contra el dengue: ¿Aplicarla ya como Brasil o ver primero sus efectos?
Leer más“Por supuesto, nosotros estamos evaluando esta posibilidad, pero para declarar una emergencia se deben dar otras condiciones que no tienen que ver solo con el número de casos. Recordemos que estamos abastecidos de los medicamentos para los pacientes con dengue, no tenemos saturados los servicios de salud, ni públicos ni privados. Es decir, tenemos capacidad operativa y medicación”, señaló. Pero seguirán vigilando la evolución de la enfermedad para ver si se toma una decisión.
Por la misma razón, Salud tampoco mira por ahora como necesaria o urgente la adquisición y aplicación de vacunas contra el dengue, como lo están haciendo Brasil y Argentina.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE AQUÍ!)