Confirman 16 casos de leptospirosis en Durán y 2 en Guayaquil
La enfermedad es transmitida por la orina de animales enfermos. Las recientes inundaciones por las lluvias favorecen su incremento.
Las recientes inundaciones causadas por las lluvias y la falta o el mal funcionamiento de los sistemas de alcantarillado han creado un ambiente propicio para una nueva aparición de casos de leptospirosis en Durán y algunos sectores de Guayaquil durante los primeros dos meses de 2023.
Según reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta este jueves 2 de marzo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registran 18 casos de esta enfermedad bacteriana, transmitida por la orina de los animales infectados, entre ellos roedores, perros, gatos, cerdos, caballos, etcétera.
La coordinadora Zonal 8 de Salud, Lucy Jurado, precisó que los dos casos detectados en Guayaquil corresponden a la ciudadela Valdivia (sur) y otro al sector de Paraíso de la Flor (norte). En Durán, indicó que algunos son de la ciudadela El Recreo.
Los manabitas, señalados como los que más padecen diabetes en Ecuador
Leer másSegún portales médicos, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.
Estas bacterias pueden sobrevivir desde semanas hasta meses en el agua y la tierra que están contaminadas con esa orina. De allí que su presencia sea recurrente especialmente en las provincias de la Costa en la temporada alta de lluvias.
Por citar un ejemplo, en el primer semestre del año pasado se registraron 44 casos, de los cuales 17 se presentaron en Manabí, 5 en Esmeraldas, 2 en El Oro y 1 en Guayas. Aunque también hubo en provincias de la Sierra y de la Amazonia.
Salud ha advertido que la enfermedad puede producir brotes con altas tasas de morbilidad y hay una preocupante elevación de su letalidad, según un reporte ministerial del año pasado. En el país, la leptospirosis tiene una media anual de un caso por 100.00 habitantes. Entre 2016 y 2018 se confirmaron 363 casos.
Por años, en 2019 se notificaron 137 casos; en 2020, 75; y en 2021, 69. En esta ocasión, la cifra de 18 casos en dos cantones de Guayas en los primeros dos meses, causa preocupación en las autoridades sanitarias.